Edad media y capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA DE LA EDAD MEDIA

El comienzo de la Edad Media convencionalmente se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin con el descubrimiento de América, también en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Suele dividirse a la Edad Media en dos grandes periodos: Alta Edad Media y Baja Edad Media.
En este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesosmuy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamentalde base predominante rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.
Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media vio como en sus últimos siglos los antiguos caminos, muchos de ellos vías romanas decaídas se reparaban y modernizaban con airosos puentes y se llenaban de toda clase de viajeros encarnando lametáfora espiritual de la vida como un viaje. También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina, o el Imperio Bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental, y en menor escala todo tipo de ciudades estado desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas quemantuvieron imperios marítimos como Venecia, dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: Las Monarquías Feudales, que transformadas en Monarquías Autoritarias prefiguran en el Estado Moderno.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones mientras que la unidad procedía de la religióncristiana que se impuso en todas partes, esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos de manera que se puede decir que señaló el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apreció y se construyó Europa.

Feudalismo en Europa

El Feudalismo fue un sistema social y político que surgió a principios de la Edad Media y se desarrollóe instaló en Europa durante varios siglos. Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo ajustándolos a las necesidades presentes.
Esta nueva sociedad surgió en respuesta a presiones exteriores e interiores que actuaban sobre el sistema anterior. Los procesos de esta índole rara vez son el resultado de decisionesformales, sino la solución que los hombres dan a unas circunstancias ambientales cambiantes, lo que es particularmente cierto en el caso del feudalismo, al que dio paso el decadente sistema romano en su última fase.
Para entender la implantación del feudalismo hay que recordar la evolución de los últimos siglos del Imperio Romano. El fuerte y centralizado poder estatal del alto imperio y la sociedadurbana romana dejó paso a un progresivo debilitamiento de la autoridad y una ruralización en aumento de la población. En este contexto, la necesidad más acuciante de la sociedad tardo-romana y de la de los primeros tiempos medievales era la protección: Protección contra los invasores bárbaros, los bandidos y los campesinos en rebelión. El aparato estatal, antes poderoso era ahora demasiado débil paracumplir con sus obligaciones, en su decadencia se veía incapaz de hacer justicia y proporcionar paz y protección a los ciudadanos. En tales circunstancias el pueblo se vio obligado a establecer por sí mismo la forma de organizarse y generar un sistema donde la seguridad fuese el elemento prioritario.
La antigua tradición romanada del patrocinio era una relación entre dos hombres libres....
tracking img