Edad media y dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de laimprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V al siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media(siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos quepresenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Cultura
Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.
Los monjes copiarán manuscritos de la Antigüedad. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías de San Isidoro de Sevilla en el S. VII. En ella se intentaba compilar todo el saber universal.
En el SIX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismo rey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.
Del S. XI al XIII: La expansión cultural no será únicamente llevada por los clérigos, Surge en la ciudad la Universidad y las escuelas catedralicias y se va creando la figura de "el Intelectual". Launiversidad otorgaba los títulos de bachiller, licenciado y doctor.
Destaca la Universidad de Bolonia fundada a principios del S. XI. Fue continuadora de las escuelas jurídicas de los últimos años del Imperio Romano.
Otras universidades importantes fueron la de París, Oxford y Salamanca.
Durante los siglos XIV y XV literariamente predomina la épica, la lírica amorosa, el romance cortesano... es laépoca de los ideales caballerescos y del amor cortés.
La moral caballeresca se basa en la fortaleza de ánimo, perseverancia, moderación, dominio de sí, respeto a la mujer, protección del débil, generosidad con el vencido, cortesía... Se opone sobre todo al espíritu lucrativo de la burguesía emergente.
El amor es visto entonces como fuerza ética, principio educativo superior y fuente de bondad ybelleza.
Religión

El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió encatólica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

El cristianismo-La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo enInglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio aprincipios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.

Literatura de la edad media
La estrecha relación entre las clases sociales y la producción literaria hace la aparición...
tracking img