Edad media y feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media y el Feudalismo |2 de marzo
2010 | |
|En este texto argumentativo intentare dar a conocer las razones del surgimiento en la edad media |Feudalismo |
|del Feudalismo, como una nueva forma de política. | |

Edad Media y el Feudalismo

A lo largo de la historia, el serhumano ha dividido los periodos de tiempo de acuerdo a acontecimientos que han marcado su trascendencia. Iniciando así, desde las edades de piedra, bronce y oro hasta nuestros días, con tiempos contemporáneos y modernos. Una de estas edades, llamada EDAD MEDIA, marcó la historia no solo por su gran temporalidad sino por su oscurantismo, su religiosidad, la nueva organización política ysocio-cultural, entre muchas otras.

El siglo V marca la caída del imperio Romano, este se divide en Occidente y Oriente, acontecimiento que ocasionó una serie de cambios sociales, económicos, culturales y políticos que dan como resultado un nuevo sistema de organización conocido como Feudalismo.

El feudalismo es un sistema económico que se desarrolla entre los siglos V y IX y cuya base económica esla explotación de la tierra junto al siervo. Además este periodo recibe el nombre de Edad Media, periodo que se extiende hasta el siglo XV cuando el Renacimiento marca la pauta para el comienzo de una nueva formación socioeconómica: el Capitalismo.

La caída del Imperio Romano de Occidente es sin duda la causa principal del surgimiento de esta nueva era. Las causas de la crisis del imperio sonvarias, pero las invasiones Bárbaras[1], fueron quizás las que marcaron la pauta (hunos, godos, visigodos, ostrogodos, burgundios, anglos, sajones. beduinos, eslavos, francos, galos y germanos)[2] que lentamente fueron tomando el poder del Imperio, a tal punto de conseguir más autoridad que el mismo emperador, por lo que al final los dirigentes del momento se vieron en la obligación de ceder supoder y su pueblo al Imperio Romano de Oriente. Como consecuencia, estallaron crisis sociales, económicas, culturales e ideológicas que obligaron a comerciantes y feudalistas a formar gremios (asociaciones económicas), lo que permitió que la Iglesia y los grandes terratenientes adquirieran grandes propiedades, que fueron la base de la feudalizacion. Resumido en un dicho: "El que mucho abarca, pocoaprieta". Todo imperio cae.

He aquí en pocas palabras como la incursión a las provincias más alejadas del Imperio Romano de Occidente, impulsó a su emperador a requerir de personas para que defendieran sus terrenos; es por ello que contrataron caballeros o nobles y a su vez ellos contrataban a vasallos.[3] Y así sucesivamente

El feudalismo como sistema político-económico consiste en laconcesión de feudos (tierra que el señor feudal otorga al vasallo mediante un contrato de vasallaje) a cambio de una prestación político-militar y de fidelidad. Este periodo se caracterizó por la existencia de varias clases sociales bien diferentes: una clase social alta formada por un grupo de nobles, señores feudales y obispos, otra por guerreros y vasallos y una clase social baja conformada porcampesinos o comúnmente siervos, estos últimos carecían de todos los derechos.

La composición clasista durante esta época fue bastante desigual, claro que aun sigue siendo igual. Resulta que la nobleza guerrera se encargaba prioritariamente de las guerras y los torneos de combates entre caballeros; y los Obispos, abades y sacerdotes eran los responsables del manejo de una de las instituciones másimportantes de la época, me refiero a La Iglesia. Cabe señalar que el campesino se dedicaba a la cría de animales y a la agricultura para el señor feudal[4]

Queda por aclarar el término ¨vasallo¨. En el feudalismo vasallo se refiere a un –hombre libre o noble de baja categoría- que pide protección a un noble de más alta categoría. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar...
tracking img