Edad media y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES TECNÓLOGICOS:

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
LA EDAD MEDIA La Edad Media es la etapa histórica que comprende desde la caída del imperio romano, en el siglo V hasta el descubrimiento de América, en el siglo XV. La cultura estaba concentrada en los monasterios, en los que los monjes copistas copiaban y traducían libros. SIGLO VII: En la India se hacen progresos en matemáticas (posición delos números y cálculo con números negativos) y en la cultura árabe se realizan avances en química. También se realizan estudios sobre los cambios de estado de la materia. En China se emplea un tipo de imprenta constituida por caracteres independientes. SIGLO IX: Se fabrican los primeros relojes de pesas con engranajes. Un médico arabe construye la primera máquina voladora, aunque sin éxito. En Chinase empiezan a utilizar los primeros molinos de viento, se comienza a utilizar la pólvora y el teléfono de hilo. Los árabes experimentan sobre la cámara oscura, principio que evolucionará más adelante hacia la fotografía. También comienzan a usarse las funciones trigonométricas. SIGLO XI: En China se construye el primer reloj de agua de precisión con un error inferior a un minuto y medio diario.En le mundo árabe continúan con el desarrollo de las matemáticas y de los cambios de estado de la materia. Gracias a esto consiguen idear cámaras refrigeradas con la que se consigue la conservación de los alimentos. En Europa se impone la arquitectura románica. En la industria se comienza a fabricar el vidrio plano y la hulla como combustible. Se observa la orientación de los puntos mediante unaaguja imantada. En inglaterra se establece como medida de longitud la yarda y se separa el sistema métrico del anglosajón. SIGLO XIII: En China utilizan como bombas bolas de acero cargadas de pólvora y se idean los “tubos de fuego” que posteriormente evolucionarán en las armas de fuego.

Los árabes realizan un primer estudio sobre la superficie aproximada de la Tierra En Europa la difusión de lafísica se prohíbe por la Iglesia. Se fabrican gafas con lentes convexas. En la arquitectura se produce la transición del románico al gótico, mediante la creación de las grandes catedrales. Se importa desde china el manejo de la pirotecnia y en Alemania se comienzan a utilizar las armas de fuego. SIGLO XV: La cultura Inca y China construyen los primeros observatorios astronómicos. En EuropaGutemberg desarrolla la imprenta. Es la gran evolución de la Edad Media, se desarrolla a partir de los caracteres móviles inventados en China, el papel, la tinta y la prensa. Este invento hizo que todas las personas pudiesen acceder a la cultura, contribuyendo así a la divulgación universal del conocimiento. La primera gran obra que se publicó fue la Biblia. Los avances en la navegación prosperarongracias a la invención de la brújula y la construcción de nuevas naves. Se introdujeron nuevas velas, que permitían virar mejor contra el viento. En las carabelas se utilizaba un casco mas estrecho y alargado que facilitaba las maniobras. Todo esto hizo posible la llegada a el continente americano. Además de esto, se mejora la metalurgia del hierro, lo que permite crear altos hornos similares a losactuales. Leonardo Da Vinci realiza estudios sobre la luz y el color y diseña nuevos artefactos (paracaídas, carro de guerra, máquinas de guerra...)

EL RENACIMIENTO En el siglo XIV y durante el siglo XV comienza una etapa llamada RENACIMIENTO en Italia, en este período se produjeron notables variaciones culturales, científicas y técnicas además surge la corriente HUMANISTA, reacciones contra laciencia oficial y comienzo de la técnica científica . Durante el Renacimiento, que hunde sus raíces en la cultura de la Antigüedad clásica, se sientan las bases del pensamiento del mundo moderno. El desarrollo del Humanismo hace que el hombre se constituya el centro del universo, con lo que la religión pierde progresivamente el papel preponderante que, como vimos, había tenido en la Edad Media....
tracking img