EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014


La edad media es la época de la historia comprendida entre el siglo V y XV en occidente. Comienza gracias a la validación del cristianismo por parte de Constantino en el 300 d.C., generando el dominio del cristianismo durante la edad media. Las figuras geométricaspriman contrastando con la herencia de la antigüedad generando que el concepto de belleza sea dado por el significado de la obramás que por su belleza en si. El arte era usado más que todo para educar sobre el arte y era importante por esto más que por el hecho de ser arte. Los mecenas eran los religiosos, quienes encargaban las mejores obras encontradas de aquella época.

estilos artísticos más importantes que se dieron en esta época son
Los estilos más representativos son:
Bizantino: Muchas imágenes religiosas,especialmente talladas sobre tabla. Las representaciones eran sublimadas, con mucho uso del dorado, de los astros, espiritualidad y divinidad. Se representaba mucho a María, los mártires, los santos y, por supuesto, Cristo.
Románico: Aunque hay más arquitectura que pintura, ambas son muy importantes históricamente. Se usa mucho el arco de medio punto, los monasterios son fuente de trabajo para muchosartistas y se caracterizan por tener muros gruesos, pequeñas ventanas, techos altos y suelen ser muy fríos y lúgubres. A Cristo suele pintársele rodeado de los 4 evangelistas, representados como personas y animales en otras ocasiones.
Gótico: En la arquitectura, el arco apuntalado u ojival es el más usado y se desarrolla un nuevo concepto en los monasterios en los cuales la luz, el color y laaplicación de los avances físicos y matemáticos son característicos. Se puede clasificar en Gótico Sencillo, Clásico y Flamígero.

Empecemos por hablar de la arquitectura, la cual fue mucho más representantiva en estos periodos que la pintura o escultura. Durante el Románico la arquitectura era utilitaria, se construyeron grandes ciudades y fortalecieron los imperios. Los materiales más usadosfueron ladrillo, piedra, hormigón, entre otros. Uno de sus usos fue el ámbito militar, para lo cual construyeron fuertes murallas, otro uso fue el civil, aquí vemos los acueductos y calzadas, finalmente está el uso político y propagandístico, aquí encontramos los arcos del triunfo. Se usaron complejas estructuras como los arcos de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas. Aplicaron y modificaron elaprendizaje de los griegos, como ejemplo tenemos el Orden Toscano y Compuesto.
La arquitectura gótica es bastante naturalista, genera iluminación en los interiores y las construcciones son bastante altas para simular la cercanía al cielo. Tiene Elementos Constructivos como el arco ojival que aminora las tensiones a los lados, la bóveda de crucería que concentra el peso en los ángulos (estaevoluciona en bóvedas estrelladas, florales o reticuladas), los muros de piedra, las columnas, pilares en el interior y los arbotantes y Elementos Decorativos como las ventanas y rosetones grandes decoradas con vidriería y los elementos naturales en las decoraciones. Aunque las catedrales son las más representativas de esta época, también fueron construidos hospitales, universidades, ayuntamientos,edificios civiles, etc
La escultura románica fue antinaturalista, pues buscaba expresar el carácter religioso, alejado de nosotros los mortales. La arquitectura tenía un carácter simbólico por lo que prevalecía el tema religioso. Eran figuras primitivas, simples, geométricas, rígidas, sin reglas de proporción o equilibrio, sin mucho volumen, sin movimiento, y solemnes. Los desnudos eran inmorales y portanto evitados, además de realizar cambios en las características humanas adrede para generar impacto emocional, como alargar las figuras religiosas para aumentar su superioridad.
En el Gótico se usaron piedras, metal, madera y marfil. Las figuras son naturalistas, expresan los sentimientos, idealizadas, tienen movimiento y voluminosas, igual que en el anterior periodo buscaban enseñar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa en la edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento en españa
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento
  • Física En La Edad Media Y Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS