Edad Media Y Tiempos Modernos

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Trabajo Historia

Nombre: Camila Paz García Elizalde Curso: Tercero Medio A


1. Explica los cambios de mentalidad producidos a fines de la Edad Media y comienzos de los Tiempos modernos que llevaron a desarrollar el espíritu antropocéntrico en Europa.

Debido al teocentrismo de la Edad Media, en donde Dios lo era todo, y la existencia terrenal no era más que un mero trámite parallegar a la vida eterna, la sociedad se privó del aprendizaje, de la cultura, como por ejemplo de leer.
Además ya que todo era en torno a Dios, no había motivo para buscar razones científicas a los fenómenos ocurridos día a día en la naturaleza.
A fines de la Edad Media, ocurren una serie de cambios, Por ejemplo, se inventa la imprenta, que favorece mucho al aprendizaje de las personas, Tambiénmuchos sabios griegos emigraron a Italia y llevaron importantes libros, poco a poco el hombre empieza a darle valor a vivir el día a día, a la razón, a estudio de las artes, a darle valor a la mujer por ser un ser pensante y con opinión, en el fondo todo comienza a girar en torno al hombre, y no a Dios o a la Iglesia como solía ser.
El comercio comenzó a ser algo muy importante, todo queríanobtener ganancias por sí mismos, y ser “importantes” dentro de la sociedad; Todo esto ocurre por que el hombre comienza a darle mas valor a su raciocinio que a lo religioso, La iglesia comenzó a perder poder, y se separó lo cívico de lo religioso.
Gracias a esta aspiración, el hombre piensa y actúa con una libertad espiritual, plasmando esto en sus pensamientos, en un amor hacia la naturaleza y alculto de la vida, inspirándose para conseguir serenidad y equilibrio en su existencia.
A partir de lo anterior ocurre una ruptura de la cristiandad, derivando del inicial cristianismo nuevas Iglesias con diferentes tendencias cristianas.
Con la separación de lo civil y lo religioso, la organización política cambia. Los reinos monárquicos son reemplazados por una nueva estructura organizativa: LosEstados Nacionales. Surge el protocapitalismo, mercantilismo o capitalismo inicial basado en el oro y la plata como también en el intercambio de la propiedad privada, formando así una economía mucho más amplia que la que existía en la Edad Media, que giraba en torno a la tierra y al sistema feudal. Gracias a esta nueva política económica, Europa necesita ampliarse territorialmente y crearconexiones entre sí, por lo que comienzan masivos movimientos migratorios y exploraciones de territorio, ampliando fronteras y expandiendo más aún sus redes comerciales, fenómenos que en la época medieval no existían.






2. Compara el absolutismo Francés del siglo XVII y XVIII con el despotismo ilustrado del siglo XVIII en la España de Carlos III.

El Despotismo Ilustrado se refiere aaquellos monarcas que imponían su voluntad, pero que conocían los principios de la Ilustración y de los enciclopedistas, y "trataban" de aplicarlos en su manera de gobernar, pero no por eso cedían una parte de su autoridad, ellos todo lo podían, y también, en ocasiones, eran monarcas que eran mecenas de los filósofos y enciclopedistas. Un ejemplo clarísimo del Despotismo Ilustrado fue la Zarina CatalinaII La Grande de Rusia.

El absolutismo fue la forma de gobierno en la que un monarca gobernaba según quería, su palabra era la Ley, y nadie podía cuestionarle nada, además de que, según el, solo a Dios debía rendir cuentas sobre la forma de gobernar, pues El lo había puesto en el trono. Ejemplo de esto fue el Rey Luis XIV de Francia.

3. Analiza los aspectos positivos del mercantilismo comodoctrina económica propia del absolutismo.

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la moda en la edad media
  • Línea del tiempo edad media
  • Linea Del Tiempo De La Edad Media
  • El tiempo en la edad media
  • linea del tiempo edad media
  • linea del tiempo prehistoria- edad media
  • Linea Del Tiempo De La Iglesia Baja Edad Media
  • Instrumentos de Medicion del Tiempo de la edad antigua, media y moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS