Edad media

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La Edad Media comprende diez siglos (desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C., hasta el descubrimiento de América, en 1492).
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, la Europa Medieval se vio azotada por múltiples invasiones de los bárbados, quienes quemaron y destruyeron las ciudades. Por esta razón, las personas se vieron obligadas a huir al campo; peroaún así, continuaron viviendo temerosas de nuevos ataques.
Los hombres se fueron aislando unos de otros, agrupándose en feudos dirigidos por los señores feudales quienes les ofrecían protección contra los constantes ataques que sufrían. Este aislamiento entre los feudos, se debió en gran parte, a que en los caminos habitaban bandas de ladrones que atacaban a quienes pasaban por ellos, por loque no se usaban frecuentemente. Este aislamiento para protegerse, provocó grandes dificultades en la comunicación entre los pueblos, aún cuando estuvieran relativamente cerca unos de otros.
Debido a que la vida medieval era tan difícil en la tierra, el hombre pasó a basar su existencia en el servicio a Dios y en la esperanza de una vida mejor después de la muerte.
El hombre centro su existenciaen Dios y creía que estaba en este mundo terrenal solamente para preparar su alma para la otra vida, por lo que su existencia y sus creaciones, se centraron en glorificar a Dios. La iglesia católica era quien dominaba todos los aspectos de la vida medieval y era casi la única autoridad fuerte en Europa de entonces. Controlaba la fe, la educación, el poder, etc.
Toda esta situación influyóenormemente en el campo de las artes y de las letras.El tema que se utilizó como fuente de inspiración para artistas y escritores, era siempre religioso.
Al perderse el contacto con la influencia griega latina, la separación de los pueblos y la poca cultura que existía en ellos surgió la época llamada del OSCURANTISMO (500-900 d.C.), señalada como la primera etapa de la Edad Media y se caracterizó porla poca expansión de la cultura entre los hombres.
LA SOCIEDAD FEUDAL
Los feudos fueron la base de la economía medieval. Un feudo era una porción de tierra con un grupo de campesinos (vasallos) que se dedicaban a explotarlo. Se suponía que el feudo era suficiente para mantener a los campesinos que vivían en él y a su dueño.
Además los vasallos debían ser fieles al dueño –el señor feudal-,quien les brindaba protección y un sitio donde vivir. La sociedad feudal floreció como una economía cerrada, es decir sin comercio con el exterior, basada en la agricultura. Así durante la época feudal la precariedad de las vías de comunicación hizo que los largos desplazamientos fueran difíciles, situación que favoreció la permanencia del orden social establecido sin alteración alguna.
Eraprácticamente imposible que un campesino pudiera ascender socialmente por medio de su trabajo o del comercio. En estas circunstancias, para la persona común el mundo se reducía al estrecho entorno que la rodeaba, más allá del cual sólo podía haber una realidad extraña y fantástica.

LOS HISTORIADORES HAN DIVIDIDO LA EDAD MEDIA EN TRES ETAPAS:

LOS INICIOS DE LA EDAD MEDIA:
 Se dan las migracionesde los pueblos Germánicos
 Invasiones de los pueblos Asiáticos y Vikingos
 Cada Obispo vivía en una región
 El papa era un obispo más
 Existió El Obispo Isidoro de Sevilla (realizo una especie de enciclopedia que se llamaba Etimología en el año 623)
 El libro más importante era la Biblia

ALTA EDAD MEDIA:
 Se le llamó el Renacimiento del siglo XII
 Se crearon Universidades lascátedras de medicina, derecho y teología
 Se consolido el poder papal y la iglesia como se conoce actualmente
 Se inicia el culto a la Virgen María
 Los monasterios se hacen parte importante de cada comunidad
 El Régimen económico que prevalecía era el Feudalismo (consistía en que un señor feudal daba tierras a las personas para que la cultivaran)
 El tipo de enseñanza era la Escolástica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS