Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media.

Introducción.

Se desarrolla entre los siglos v & xv. El nombre de edad media procede del Renacimiento, momento en el que se produjo una vuelta clásica & se pensó que todo lo posterior a ella había sido una etapa oscura de ignorancia. Ese nombre sólo significa la época entre el mundo clásico & el renacimiento. Sin embargo, en estos mil años se produjeron hechos decisivos parala historia posterior.

El imperio romano se dividió en el siglo v en dos unidades: en Oriente se inicia entonces el imperio bizantino, & a partir del siglo VII, la civilización musulmana; en Occidente es la época del feudalismo.

1.1 El imperio bizantino.

En el año 330 d. de C., Constantino trasladó la capital del Imperio romano a la cuidad de Bizancio, que tomó el nombre deConstantinopla.
A la muerte de Teodosio se produjo la división del Imperio romano: la parte occidental cae en el 476, & la oriental perdura hasta 1453. Las causas de esta larga duración son diversas.

• La proximidad a los grandes centros políticos & económicos de Oriente.
• La perfecta organización del ejército.
• La victoria o desviación hacia Roma de las invasiones de los pueblos bárbaros que, así,pusieron en peligro.
• Una economía muy favorable, al disponer de muchos recursos & de un comercio muy hábil que llevaba a Bizancio productos de lugares lejanos.

Evolución política.

Los emperadores bizantinos intentaron restablecer el antiguo imperio romano. Así, Justiniano, en el siglo VI después d. de C., conquistó numerosos territorios. Al poco tiempo se perdieron la mayoría de ellos & laatención del Bizancio se dirigió cada vez mas hacia el Oriente.

El griego suplantó al latín como lengua oficial, el emperador tomó el nombre de basileus (rey de reyes) & su autoridad era absoluta. La iglesia reconocía su autoridad & el emperador intervenía con frecuencia en asuntos religiosos.

Esta intervención del poder político en asuntos religiosos & su deseo de controlar las enormesriquezas de la Iglesia provocaron numerosos enfrentamientos con el Papa hasta que, en el año 1054, se produjo el cisma de Oriente; es decir, la separación de la iglesia de Bizancio, que tomó el nombre de Iglesia ortodoxia.

Economía.

Sus principales actividades son la agricultura & el comercio. La mayor parte de las tierras pertenecían a la aristocracia & a los monasterios.
El comercio estabadedicado a obtener especias, seda & productos de lujo de Oriente, estos se llevaban a Constantinopla.
La industria estaba prácticamente controlada por el Estado & se basaba en la elaboración de objetos de lujo destinados a la exportación a Europa occidental.

Sociedad.

Cultura, arte & pensamiento.

Era una mezcla de la cultura griega, romana & cristiana. Recuperaron el derecho romano, lossabios bizantinos conservaron las obras de los autores clásicos.

El arte, mezclaba el arte romano & el oriental. Destacan la basílica de Santa Sofía de Constantinopla & la catedral de San Marcos Venecia. En Santa Sofía se construyó la primera cúpula sobre un espacio cuadrado. La decoración se realizaba a base de mosaicos de oro o pinturas doradas.

1.2 El mundo musulmán.

En el siglo VII d.de C., hacía más de doscientos años que Europa se había despoblado ente los ataques de los pueblos bárbaros. El impero romano & su cultura sobrevivían en Bizancio. Es entonces cuando era la península Arábiga aparece el Islam.

Orígenes del Islam.

Arabia estaba dividido por tribus nómadas dedicadas a la cría de camellos & ovejas, & al asalto de caravanas.
El gobierno lo ejercían grandesfamilias dedicadas al comercio. Allí nació Mahoma, que pertenecía a una de las familias de aristocracia de comerciantes, el realizó numerosos viajes en los que conoció las religiones judía & cristiana.

A comienzos del siglo VII inició la predicación de la nueva religión. Según el Corán todo musulmán debe cumplir cinco deberes:

• Profesión de la fe: Afirmar “No hay más Dios que Alá & Mahoma es...
tracking img