Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de la edad media designada una época de la historia de Europa temporalmente que se da con da con la muerte de Agustín de Hipona, el pensador convertido al cristianismo, es útil para este propósito y fácil de recordar: 430 después de cristo. El personaje a quien conocemos con el nombre de san Agustín nació en el norte de África en 354 cuando aun existía el imperio Romano, del cualfue ciudadano. Pero cuando murió como cristiano en 430 los bárbaros que arrasaron el Imperio ya habían llegado hasta su cuidad natal, Hipona. Las estructuras sociales, culturales y políticas de Europa cambiaron así en gran medida en poco tiempo, y su vida se coloca justamente durante esos cambios.
Así pues, resulta muy conveniente ubicar la Edad Media entre dos series de desastres: losrelacionados con las invasiones bárbaras y la después de Cristo, y los que cayeron sobre Europa a partir del siglo XIV que culminan con la otra parte la invención de la imprenta explica parcialmente la explosión de conocimientos que tiene lugar a partir de la segunda mitad del XV y que es típica del renacimiento.
La edad media fue rural de pequeños reinos y principados fragmentos sin fuerte autoridadcentral y con poca relación entre que cultivaban la tierra entregaban parte de su trabajo y de la cosecha al dueño de las tierras a cambio de su protección contra enemigos externos.
Mientras en Europa el poder político estaba fragmentado y en constantes conflictos, en Oriente los chinos prosperaban bajo un inmenso imperio en paz la mayor parte del tiempo. Pero de su existencia no se tenía noticiahasta que Marco Polo en el XIII regreso de su famoso viaje.
En cuanto a las características propias de la edad media se cita la técnica del uso de las fuentes naturales de energía, viento y agua. La madera se uso para la construcción y la leña fue una de las principales fuentes de energía para la industria de la época. También en la Edad Media alimentación dos aparatos que se difunden por todaspartes: la rueda hidráulica y los molinos de viento.
Dos visiones que se dan en la época es considerado por algunos como una época de grandes logros, simbolizados en la enormes catedrales y monasterios que surgen en este periodo, por otra parte hay quienes se refieren como la edad de mil años de oscuridad e ignorancia. Quienes así piensan ven a los más famosos pensadores medievales como simplerepetidores de lo dicho por Aristóteles, y ni siquiera de todas sus obras, sino únicamente de las pocas que llegaron a sus manos.

Pág. (100, 101, 102,103)

Nicolás Copérnico

Copérnico no fue el primero en señalar la centralidad del Sol. A este respecto, basta nombrar a Aristarco de Samos, quien ya en la antigua Grecia enseñaba que la Tierra y todos los demás planetas giraban alrededor del Sol.De todos modos, el modelo que imperaba en su tiempo era el de Claudio Ptolomeo, que afirmaba que la Tierra se hallaba estática y que tanto el Sol como los planetas giraban a su alrededor. Al realizar sus observaciones astronómicas, Copérnico descubrió anomalías en el sistema ptolemaico y comenzó a dudar de sus postulados básicos. En su obra principal dice: cuando un barco navega sin sacudidas,los viajeros ven moverse, a imagen de su movimiento, todas las cosas que les son externas y, a la inversa, creen estar inmóviles con todo lo que está con ellos. Ahora, en lo referente al movimiento de la Tierra, de manera totalmente similar, se cree que es todo el Universo íntegro el que se mueve alrededor de ella. Copérnico llegó a la conclusión de que la Tierra se movía, girando sobre sí misma (ungiro completo equivalía a un día) y alrededor del sol (un giro completo equivalía a un año). También sostenía que el eje de la Tierra se hallaba inclinado. A su vez, mantenía la concepción tradicional de una esfera exterior donde se encontraban inmóviles las estrellas. 

Kleper

Inicialmente Kepler intentó el círculo, por ser la más perfecta de las trayectorias, pero los datos observados...
tracking img