Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media
Los temas de la literatura en dicha época son una exaltación de las ideologías de las personas de ese tiempo, que eran cambiantes en consecuencia de hechos históricos que podemos mencionar como mayor influencia de la literatura que se dividen en dos partes Alta Edad Media y Baja Edad Media.
La Edad Media, que fue la sucesión de un del imperio Romano de occidente, cuya grandezahace enflaquecer la forma de ver la edad media como una corriente que trajo cambios que reformaron la forma de percepción de el mundo. Es en ese punto donde todo comienza y todo termina, se dice que la Alta Edad Media empezó con la caída del imperio romano de occidente en poder del emperador Rómulo Augusto en 476. Después de eso la literatura, la pintura, la escultura en general todo tipo de artetuvo un periodo de silencio, la sociedad se estaba desmoronando y el sentido que tenia la gran potencia estaba perdiendo su esencia en cuestión de unos años. El sistema feudal salió como resultado del mosaico de culturas que hubo en Europa, el cual era muy similar al sistema romano, y que consistía en la dirección de un señor feudal que gobernaba sobre un feudo (ciudad que tenia en el centro uncastillo y a sus alrededores tierras para cosechar alimentos), y un grupo de nobles (los bella torés, los que luchan), los clérigos (los ora torés, los que rezan) , y los campesinos (los labor atores , los que cosechaban). Hubo varios tipos de expresión de literatura según las clases sociales que existían en ese entonces.
En la Alta Edad Media se puede ver como lo único que prevaleció en sutotalidad como institución fue la Iglesia, la cual se vio afectada tras la llegada de los musulmanes que llegaron con el planteamiento de otra religión: el islam, que era basado en el Corán que escribió Mahoma en el siglo VII, el cual muestra normas, obras y conductas a seguir del Islam.
La literatura uso un concepto llamado “scripta manent” que significa lo “las palabras vuelan, lo escrito queda”,que según Alberto Manguelen su obra “Una historia de la lectura” cita diciendo que “en tiempos anteriores significaba exactamente lo contrario a lo que nosotros pensamos en estos tiempos”, y concluyendo diciendo que en tiempos anteriores ese concepto decía que “se acuñó en alabanza de la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede volar, en comparación con la silenciosa palabra sobre lapágina, que está inmóvil, muerta".
En la Edad media había dos clases de personajes que le daban vida a la literatura de esos tiempos: los trovadores y los juglares; los primero eran poetas cultos que estaban consientes de su arte y los segundos desempeñaban la función de transmitir el las historias de ciudades en ciudades, en su mayoría historias caballerescas como El Mio Cid que mencionaremos masadelante.
La literatura en España mas que todo empezó a formarse con lo juglares, los cuales narraban poesía de carácter popular, con temas caballerescos, eran personajes que salian de pueblos sin ninguna educación o un buen estatus social y narraban historias caballerescas y le daban agregaban un poco de fantasía.
Se dio en la Alta Edad Media la poesía de tradición oral, la cual aunque muchotiempo después fue puesta por escrito, en sus inicios es de transmisión oral, este tipo de poesía tradicional que a su vez se subdivide en tres géneros: la poesía lirica popular, poesía épica popular, el romancero.
La poesía lirica popular fueron las canciones que tuvieron el tema de amor, junto a la alusión a la narutaleza, el campo y el mar; otro punto importante a mencionar el que estasalusiones están en boca de una mujer. Las formas liricas orales desarrolladas en la península Iberica son: las jarchas, los villancicos, las canciones de alba, las cantigas de amigo.
Las jarchas se originaron en el sur de árabe de España y eran breves canciones compuestas en árabe vulgar o hebreo o romanceo en las cuales una mujer joven expresa a su madre el sentimiento que tiene frente al amado...
tracking img