Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media – Ambiente
La crisis del medio ambiente pasa por una serie de circunstancias que los humanos no hemos logrado enfrentar de manera clara. Un ejemplo de ello es la debilidad de la filosofía para desafiar la problemática mundial en temas ambientales, y parece que estuviera de retorno a la edad media, donde la filosofía brilló por su ausencia para dar paso al dogma religioso que suporodearse de perspectivas filosóficas.
 
 
En pleno siglo XXI, las discusiones ambientales pasan por intereses políticos, jurídicos, económicos-científicos, mientras los filósofos se adormitaron, acallando sus plumas y no dando espacios para la discusión. El tema ambiental les preocupa a los demás, pero el pensar filosófico en dicho tema sigue tan pobre como en la edad media. No se le pide a lafilosofía que se convierta en la policía de los saberes, misión que bien sabe asumir la epistemología, se le exige una responsabilidad de no ser inferior a su historia.
 
Se presentan unas insinuaciones para abordar el tema ambiental que supere la mera curiosidad literaria o la dictadura de lo científico que, en muchos casos, se pliega  a los instintos económicos.

Edad Media – Lenguaje
Primeroes el lenguaje natural y después la gramática cuando la lengua está consolidada, así ocurre con la mayoría de las ciencias, y desde luego con las matemáticas. Y eso es ya una formalidad de un lenguaje. Las formas de contar probablemente son los primeros ejempos de formalización técnica del lenguaje. Desde los comienzos de la filosofía la relación lenguaje-pensamiento-realidad ha sido consideradacomo fundamento de la ciencia. Platón plantea con toda profundidad la relación entre palabra-concepto, concebido éste, como idea, la verdadera realidad de las cosas, si bien esta realidad no pertenece a este mundo de la experiencia sensible. Aristóteles al concebir las ideas como formas de las cosas, en este mundo sensible y de la experiencia, establece la distinción entre "nombre" (sustancia) y"predicado" (concepto) y justifica que la ciencia no sea solo una lógica, una dialéctica del pensamiento, como pensaba Platón, sino un instrumento para el conocimiento del mundo, como conocimiento científico. Sin embargo su silogismo depende excesivamente del lenguaje, al interpretar la oración enunciativa como un juicio categórico. El juicio aristotélico se interpreta como una unión o separación,atribución o no atribución, de un predicado a un sujeto, dando por supuesto la existencia real de individuos portadores de predicados. Los estoicos destacaron que es la oración, como proposición, la que en verdad es portadora del sentido de verdad. Pero la relación de la oración como conjunto de palabras, las palabras en sí mismas y su sentido lógico con la realidad de las cosas sigue siendo un temade investigación permanente. La tradición aristotélica, en la llamada filosofía tradicional, tuvo gran importancia en la formalización de los razonamientos, hasta tal punto que la escolástica se obligaba a formalizar sus argumentos según la técnica silogística. Seguramente el primer escrito, que conocemos, concebido de una manera formalizada, según unas leyes previamente establecidas derazonamiento lógico, es la fundamental obra de Euclides, "Elementos", siglo IV a. de C; donde se construye según un sistema formal partiendo de unos postulados y teoremas de ellos deducibles. Esta obra ha sido el texto fundamental del conocimiento matemático hasta entrado el Renacimiento. Que el lenguaje condiciona el desarrollo de la ciencia fue una experiencia clara para los matemáticos con lasustitución del sistema de numeración romana por el sistema de numeración posicional y decimal con la introducción del 0, aportación india, y su presentación por los árabes en Europa en la Baja Edad Media. El sistema decimal fue fundamental para el desarrollo en primer lugar de la contabilidad, y más adelante para el desarrollo del álgebra, y el estudio de las funciones algebraicas.
La idea de un...
tracking img