Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura castellana

La edad media es un periodo de la historia europea comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Suele dividirse en dos grandes períodos:Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
El sistema político-social vigente en la Europa medieval se conoce como feudalismo, y sebasaba en el establecimiento de lazos de dependencia personal entre los señores de diferentes territorios, unidos bajo un rey. El más poderoso ofrecía protección al más débil, yéste, a cambio, le ofrecía fidelidad
En este sistema existían dos elementos importantes:
* El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo habíade ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.
*
* El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante laconcesión de tierras.

La sociedad estaba dividida por estamentos, según la riqueza de cada persona:

* La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estabaobligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.(nobles, caballeros, duques, condes, señores).

* El clero: Sepodía dividir en dos partes: el alto clero ( obispados, abadías…) el bajo clero (sacerdotes, frailes…). Su labor mayormente era, conservar y transmitir la cultura y enseñar yenriquecer a la sociedad. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades.

* Los campesinos:Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
tracking img