Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media

Inicia con la caída de Roma en el año 476 y culmina con la toma de Constantinopla en el año 1453. Se caracteriza por el surgimiento de reinos bárbaros. Los imperios nacientes viven enfrentando a otras sociedades bárbaras y defendiéndose de los árabes. Otra característica importante de la Edad Media es la influencia de la Iglesia católica en todos los ámbitos.

Los FrancosLos bárbaros establecidos en las provincias romanas formaron nuevos reinos y adoptaron modos del desaparecido Imperio de Occidente. Uno de los primeros estados en constituirse fue el de los francos.
Bajo el mando de Clodoveo conquistaron las Galis. A la muerte de Clodoveo, el reino se dividió para se repartido entre sus hijos, lo que provoco rivalidades y los mayordomos se apoderaron del reino.Uno de ellos, Carlos Martel, detuvo una invasión musulmana en Poiters y tras someter a las provincias de Aquitania, Provenza y Borgoña restauro la unidad de los francos.
• Los carolingios: El hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve tomo el mando. Con Pepino inicio una dinastía que se conocería como carolingia. El reino lo heredaron sus hijos Carcoman y Carlomagno. A la muerte de su hermano,Carlomagno se convirtió en gobernante absoluto
• Carlomagno: Realizo sus incursiones que le permitieron unificar al Occidente, desde España hasta el Danubio. En la medida que sometía algún territorio le obligaba a su rey a convertirse al cristianismo. A su muerte Ludovico El Piadoso heredo el imperio. Ludovico, a su vez, nombro como sucesor a su hijo Lotario, generando así pleitos entre susotros vastagos: Luis el Germanico y Carlos el Calvo. Después de varias luchas en el año 843 se firmo el tratado de Verdun que significo la división del imperio entre los tres hijos: Lotario se quedo con Aquisgran y Roma; Luis consiguió la Germania y Carlos obtuvo la porción occidental, de donde surgiría Francia

Organización feudal

Las tierras que los distintos reyes otorgaban a los noblesrecibieron el nombre de feudos. Como los monarcas tenían por prioridad sufragar los gastos de guerra, no podían defender a los terratenientes de los asaltantes de poblados. Entonces cada noble organizo su propia milicia, amurallando sus tierras y construyo un castillo. Los campesinos buscaron refugio dentro de las murallas a cambio de prestar servicio al noble. Así nació la figura del señorfeudal. Los campesinos eran siervos. Cuando las cosechas llegaron a beneficiar a los siervos en su situación económica y cuando las invasiones habían cesado, estos fueron poco a poco abandonando la protección del feudo y fundaron sus propias villas, conocidas como Burgos.
Conflicto de las Investiduras

En el 1575 el Papa Gregorio Vll desconoció a los obispos nombrados por el entonces emperador delSacro Imperio Romano Germanico, Enrique lV. Al conflicto se le conoció como de las investiduras. Después de una serie de encuentros y desencuentros entre estos dos personajes, enrique lV se dedico a atacar a Roma, obligando al Papa a abandonar la ciudad y a que se nombrara un sustituto. Las disputas continuaron aun después de la muerte del Emperador y del Pontífice hasta que en 1112 se establecióel Concordado de Works.

Influencia de la Iglesia

La fuerte precensia política de la iglesia de debía las alianzas establecidas con varios reyes y su potencia económica al diezmo. Era propietaria de grandes territorio y enormes templos. Socialmente se dividía en dos: el alto clero, formado por nobles que ingresaban a la iglesia para convertirse en obispos y el bajo clero integrado porhombres de escasos recursos que optaban por el sacerdocio. Como los obispos y sacerdotes vivían en ciudades y poblados se les llamo clero secular porque eran parte integra de una sociedad.

• Monarquismo: confinados en los monasterios y sometidos a estrictas reglas. Había otros miembros de la iglesia cuya función era dedicarse a la oración y a la vida contemplativa: los monjes
• Ordenes...
tracking img