Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-"En la Edad Media, no podía surgir el problema de a quién debían pertenecer los productos del trabajo. El productor individual los creaba, por lo común, con materias primas de su propiedad (.) No necesitaba, por tanto, apropiárselos, pues ya eran suyos por el mero hecho de producirlos. La propiedad de los productos se basaba, pues, en el trabajo personal (.) Pero [con el capitalismo] viene laconcentración de los medios de producción en grandes talleres y manufacturas, su transformación en medios de producción realmente sociales. (.) los productos, creados ahora socialmente, no pasaban a ser propiedad de aquellos que habían puesto realmente en marcha los medios de producción y que eran sus verdaderos creadores, sino del capitalista. (.)La contradicción entre la producción social y laapropiación capitalista se manifiesta como antagonismo entre el proletariado y la burguesía".Eso es lo que hace imposible las buenas relaciones entre los trabajadores y la patronal y lo que explica que no podemos conseguir la menor mejora si no es con la lucha, las contradicciones del capital no sólo se manifiestan en las relaciones entre el capitalista con sus trabajadores, sino también en surelación con los otros capitalistas. Que en la sociedad capitalista no se planifica la producción de acuerdo a lo que necesita la población. Cada capitalista produce lo que quiere, lo que opina que le dará más ganancia. Si lo que da más ganancia es producir autos, salen una gran cantidad de burgueses a fabricarlos y lo mismo pasa con los diferentes productos.La consecuencia es que se establece unagran competencia entre ellos. "Lo mismo entre los capitalistas individuales que entre industrias y países enteros, la posesión de las condiciones -naturales o artificialmente creadas- de la producción, decide la lucha por la existencia. El que sucumbe es arrollado sin piedad. (.) La contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista se manifiesta ahora como antagonismo entre laorganización de la producción dentro de cada fábrica y la anarquía de la producción en el seno de toda la sociedad".1 Y en esa competencia intercapitalista está la base que explica las grandes crisis económicas, como la que hoy se está desarrollando.
2.- 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan unpapei decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten elmundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y haterminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes.
3.- El colonialismo es una realidad que se impuso en el mundo en el último tercio del siglo XIX, pero es también, y muy especialmente, una justificación. Esa realidad implicaba la explotación económica y la dominación política de los países de Asia y Africa por parte de las potencias europeas, comoculminación del expansionismo iniciado en el siglo XV. Sin embargo, el término “colonialismo” no aparece hasta principios del presente siglo, con un sentido eminentemente polémico, por cuanto engloba (1) a todas las doctrinas que pretenden justificar el dominio de Europa sobre otros pueblos técnicamente más atrasados. Sus principales manifestaciones se produjeron en Gran Bretaña y en Francia, pero la...
tracking img