Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Baja Edad Media

Parte I
Consigna I:
1) Lee detenidamente el documento de Juan de Salisbury
2) Enumera los miembros de la sociedad, empezando por la cabeza y terminando por los pies .Señala junto a cada miembro quien ejerce las funciones y cuál es su significado.
i. El alma es él cuando nosotros cumplimos con los mandamientos de la religión y también son los que vigilanel cumplimiento de los mandamientos de la religión. Es el príncipe del cuerpo y tiene gobierno pleno del cuerpo. En este caso el que tenia poder absoluto y controlaba a toda la sociedad era la Iglesia.
ii. Después viene la cabeza que no tiene el poder total sino que es controlada por el alma. Es decir que como los señores de la iglesia tenían tanto poder y aparte de eso tenían unconocimiento extenso de cómo manejar cuentas, ingresos y egresos entonces los príncipes debían contratarlos y así la iglesia seguía teniendo el poder.
iii. Luego viene el corazón que es otra parte fundamental para que el cuerpo siga viviendo. En este caso el corazón es el senado y el mismo se encarga de las funciones se ejerzan bien o mal.
iv. Los ojos, oídos y la lengua son los jueces y señoresde comarca son los que apoyan a la cabeza y a todo el cuerpo para que puedan ver por donde moverse y no hacer las cosas mal eso hacen los ojos y los oídos cumplen la función de escuchar información y luego pasar la misma al príncipe y la lengua es para informar.
v. Los funcionarios y militares hacen de la manos ya que ellos son los que hacen la gestión para que la ciudad o el país este segurode cualquier amenaza.
vi. Los allegados al príncipe son las costillas, ellos en realidad no ejercen una función muy importante en el cuerpo, pero se podría decir que son las personas que protegen al príncipe.
vii. El estomago y los intestinos son los tesoreros y en los encargados de cuestiones pecuniarias, así como el estomago envía a los intestinos la comida ya procesada, en este casose podría decir que los tesoreros y los encargados de cuestiones pecuniarias se encargan de encontrar una manera viable para liberarse de deudas y guardan dinero para nuevas cosas.
viii. Finalmente los pies son los labradores, ellos son las personas que sostienen a todo el cuerpo, creo que a estos se los puede definir como los siervos ya que sin ellos los príncipes, la nobleza y todos losdemás no podían tener todas las comodidades y tal vez no hubieran podido ejercer sus funciones.
3) Reflexiona y Contesta:
a) Según este documento el sistema social no debería modificarse. ¿Por Qué?
Dice que no debería modificarse porque si es que no existieran los príncipes y la nobleza que son las personas de dinero no podrían ayudar a los pobres y seria ahí cuando todo el país o ciudadse destruiría y se hundiría en la pobreza. Y otra cosa por la cual no debería destruirse o modificarse este sistema social es porque desde hace mucho tiempo ellos ya tenían como una regla que todos los siervos, colonos y demás les deben obediencia y lealtad a la nobleza y a los príncipes. Y la razón principal por la que dice que no debería modificarse es porque este sistema fue creado por Dios y simodifica dañaría todo, ellos creían esto por ser muy religiosos y decían que el que cambiara esto merecía el castigo humano y divino.
b) Salisbury dice que “La iglesia es la fuerza moderadora de la razón”. ¿Por qué?
Dice que la iglesia fue moderadora de la razón ya que en ese tiempo la iglesia tenía un dominio total de la sociedad ya sea directamente o a través del príncipe, la iglesiatenía el control de la economía de los príncipes y ellos les aconsejaban que hacer con ese dinero entonces ahí ya está un ejemplo de cuanto poder tenia la iglesia y otra cosa que ellos también tenían el conocimiento más amplio de toda la sociedad en ese entonces, por lo tanto podían adoctrinar a las personas a que sigan su religión y de esa manera iban ganando más poder.

Consigna II:
1)...
tracking img