edad media

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
LA CIUDAD MEDIEVAL

EXPANSIÓN AGRARIA Y APARICIÓN DE LAS CIUDADES.

La expansión territorial, las innovaciones en la agricultura y el desarrollo de las ciudades y el comercio, trajeron consigouna rápida transformación económica de la Europa medieval. Los cambios de disponibilidad y consumo de bienes materiales y de distribución demográfica alteraron radicalmente las relaciones sociales y laorganización política en Europa. Estos cambios dieron origen a clases nuevas y más independientes que competían entre sí y se equilibraban de forma que ninguno de los grupos llegase a ostentar elpoder absoluto.

La migración y la expansión de las fronteras ampliaron los límites de los países europeos en el Mediterráneo, en Europa oriental y en la península Ibérica.

La tala de bosques parapastos y las nuevas técnicas agrícolas se tradujeron en una mayor producción de alimentos, un aumento de la población y mayor libertad económica. Los útiles agrícolas, como el arado pesado, unidos a losnuevos métodos de aprovechamiento de la fuerza animal, como el arreo de collar para los caballos, permitieron a los agricultores cultivar con menor esfuerzo la tierra fértil y densa de la Europaseptentrional. La utilización del arado normando, más pesado que el viejo arado romano, permitía hacer los surcos más profundos y airear mejor la tierra, con lo que aumentaba su fertilidad.

El sistemade rotación triple sustituyó a la alternancia de la cosecha doble, permitiendo a los agricultores cultivar simultáneamente dos terceras partes, en lugar de la mitad de sus tierras, y dejando un tercioen barbecho para regenerar los nutrientes.

En el siglo XII los dispositivos generadores de fuerza como el molino de viento y la noria de agua para moler el grano contribuyeron también a aumentarla producción. El molino era una máquina que transformaba el viento en energía aprovechable. Esta energía provenía de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS