Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
Contexto histórico
Se denomina Edad Media a un periodo de unos mil años que se extiende en la cultura occidental desde el siglo V hasta finales del siglo XV, límite que en España coincide con el final de la Reconquista y el descubrimiento de América (1492)
La Edad media en la Península Ibérica comienza en 409 con las invasiones de los pueblos bárbaros. Los visigodos mantienen ellatín como lengua oficial. Tras su conversión al catolicismo, se innicia un periodo de cierto esplendor cultural. La figura más relevante de la cultura visigoda es San Isidoro de Sevilla.
En el S. VIII los árabes invadieron la Península Ibérica y obligaron a los cristianos a refugiarse en las zonas montañosas del norte, allí nacieron focos que dieron lugar a la creacion de las lenguas latinas.Contexto social
Durante la Edad Media predomina un régimen social denominado feudalismo. La tierra pertenece a los nobles y a la Iglesia. Los campesions viven ligados a ella y dependen en todo de su señor, al que rinden vasallaje a cambio de su libertad. Hay tres estamentos sociales: la nobleza, el clero y el pueblo llano.
-La nobleza: tiene fuerza militar, política y económica y posee las tierrasque trabajan los campesinos. LA nobleza guerrrera fue ruda e iletrada hasta entrado el S. XIII. Los autores más destacados fueron: Marqués de Santillana, Jorge Manrique...
-El clero: formado por personas dedicadas a la Iglesia. Los clérigos constituyeron un estamento de enorme importancia para la cultura medieval, copiaron las obras clásicas en códices y conservan las obras del pensamientoclásico.
-El pueblo llano: ligado a los otros dos estamentos. Son personas sincultura ni economía, viven en la pobreza, trabajan, sobre todo, en la agrigultura y están al servicio de sus señores. A finales de la Edad Media protagonizaron protestas violentas. Poco a poco se produce una emigracion de los campesinos a las ciudades, en donde, econtraban un clima más libre y la posibilidad de dedicarse alcomercio y otros oficios.
Las ciudades o burgos van creciendo. A finales de la Edad Media surge una nueva clase social, la burguesía, que, ya en el s. XV, será un grupo muy influyente tanto en la vida política como cultural y económica.
Mezcla de religiones( cristianos, musulmanes y judíos)

Visión religiosa del mundo
La visión del mundo será teocéntrica; es decir, se considera a Dios elcentro de las preocupaciones del hombre. Dios y la religión ocuparán un lugar importante en la política, el arte, la cultura y en la misma vida. Se concibe como un paso terrenar para alcanzar la vida eterna. De ahí de que la idea de la muerte esté siempre presente.

Cultura medieval
Durante la Edad Media, la Iglesia desempeñó un papel importante. La cultura medieval es teocéntrica ya que Dios es elcentro del Universo. En esta época no hay límites entre lo natural y lo sobrenatural: el apóstol Santiago aparece en algunas batallas. En verceo la Virgen María habla con los hombres. Esta mezcla entre lo natural y lo sobrenatural se separa en el S. XVI con el Renacimiento. Hasta la arquitectura medieval, es us dos estilos, gótico y románico, tenían una orientación sagrada. En esta época a losescritores no les interesa la fama sino solo honrar a Dios. Hay que llegar al S. XV con "Las coplas" de Jorge Manrique para que encontremos a un escritor que quiera fama.

La literatura medieval
La lengua culta en los inicios de la Edad Media era el latín, aunque la comunicación oral se realizaba ya en lengua romance.
En el S. XIII los autores cultos dejan de utilizar el latín y empiezan aescribir en las lenguas vulgares, asi se va gestando una literatura en lengua castellana.
La transmisión de muchos textos se realiza de manera oral. Esto hace que muchas obras sean anónimas.

Características de la literatura medieval
- Acentuado realismo, es el caso de los cantares de gesta
-Deseo de moralizar y de enseñar
-Didactismo medieval favorece el cultivo de géneros que sirven para...
tracking img