Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
(año 476 a 1491)
En esta época se dieron grandes acontecimientos históricos, entre ellos la desintegración del Imperio Greco-Romano. bajo el impacto de las invasiones de los bárbaros. lo que Ilevó a la decadencia de la cultura urbana y con ello de las prácticas de salud y de la organización misma. La salud pública en esta época se traduce en beneficencia.
Durante los siglos V y VI.Roma fue invadida y severamente devastada en varias ocasiones. Por orden de Goths. en el 537 once de los principales acueductos fueron destruidos. y con el empobrecimiento de la ciudad no hubo medios para repararlos; en ese estado persistieron hasta el año 776. cuando el Papa Adrián l, comenzó su restauración parcial.
A pesar de que Roma y otros gobiernos de Europa fueron afectados y su economíatuvo gran deterioro. bajo el estrés de la anarquía y la invasión, las prósperas ciudades del Asia Menor, Siria y Egipto, casi no fueron afectadas, y continuó su influjo hasta el Imperio Bizantino. Por el contrario, los reyes bárbaros se establecieron en Roma, y los avances de la organización administrativa desaparecieron del occidente de Europa.
El Imperio Bizantino continuo con las tradiciones yla cultura de Roma. y puede decirse que su influjo sobrevivió en el medio ambiente medieval.
Con la transferencia del centro de la cultura a Bizancio o Constantinopla, como se le llamó, también se constituyó en el centro del conocimiento médico. Aquí el legado de la cultura Greco-Romana fue preservado y transmitido a Arabia en el Oriente y más tarde al Occidente.
Los árabes se iniciaron en laciencia y la filosofía griega por medio de las traducciones, de Nestorian y algunos cristianos que fueron expulsados de Bizancio. En el siglo X los manuscritos fueron traducidos al sirio, el hebreo y el arábigo, y también en este tiempo los árabes hicieron sus propias contribuciones a la medicina y a la salud pública. Su valioso aporte se consigna en "El Canon" de Avicena. donde se habla de laprevención de las enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. A la dieta se le dio gran importancia en la prevención de las enfermedades.
Entre el período 500 y el año 1000 se le conoce como la época del "Oscurantismo", los problemas de salud se consideraron en términos mágico-religioso. Ambos, los cristianos y los paganos' atribuían la salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales.En el Occidente las viejas costumbres paganas sobrevivieron y se usaron en forma Individual y colectiva para solucionar los problemas de salud. Al mismo tiempo el cristianismo creó el concepto basado en el Infierno y la relación de la enfermedad con el pecado, como castigo,
Las posesiones por el diablo o los malos espíritus, también se reconocieron como causa de enfermedad. Consecuentemente, elorar y las penitencias fueron usados como solución a los problemas de salud. En esta forma, no es de sorprender que las actividades de la comunidad relacionadas con la salud pública; estuviesen en manos de la Iglesia: en general y de las órdenes monásticas en particular.
En general el rompimiento con la civilización Greco-Romana llevó a que los monasterios fueran los refugios para el aprendizaje,relacionado con la salud; en esta forma el conocimiento sobre la higiene y la calidad del agua y su abastecimiento, la importancia de las letrinas y la buena ventilación de las habitaciones, sobrevivió y fue aplicada en las regulaciones de los monasterios y las comunidades.
Los grandes monasterios aplicaron estas normas higiénicas y estuvieron situados cerca de los caminos más importantes,sirviendo también como hospicios para los viajeros, como un acto de caridad cristiana. Sus normas de construcción, fueron modelos para el desarrollo de las comunidades en Europa, cerca del siglo X.
Las ciudades medievales variaron en sus orígenes, algunas se desarrollaron cerca a los grandes ríos o sobre importantes rutas comerciales. Mientras otras cerca a las fortalezas de los obispos o los...
tracking img