edad media

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Alta y Baja edad media:

Alta Edad Media:

Características del Feudalismo: Una de las principales características de la sociedad feudal era la fragmentación de poder político del rey entre los señores o nobles. Está época ocurrió entre los siglos IX (9) y XV (15) en Europa Occidental. Los sucesores de Carlo Magno fueron dejando territorio y la protección de los habitantes a distintosfuncionarios, al principio se los podía sacar del puesto. Pero poco a poco los funcionarios dejaron de pagar impuestos y rentas y se adueñaron del poder convirtiéndose en señores. Así el poder del rey se debilitó y paso a ser un señor más.

Los distintos sectores sociales:
Los Campesinos: La gran mayoría de la población estaba conformada por campesinos, estos se dedicaban a la agricultura y ganadería,con lo que pagaban la renta a los señores. Las comunidades de campesinos eran conocidas como aldeas dentro de ellas cada familia poseía un huerto personal y una parcela de tierra (manso) en los campos de cultivo. Además se podía cazar o conseguir leña en los campos comunales, estos eran campos sin cultivar. La comunidad aldeana decidía los momentos de siembra, cosecha y que es lo que se iba acosechar. Las familias campesinas eran autosuficientes o sea que además de producir su propio alimento también fabricaban todo lo que necesitaban. Tenían que mantener a sus señores.
Los señores: Los señores tenían varios derechos sobre los campesinos que les permitía aprovecharse del trabajo de los campesinos:
Derecho doméstico o sobre las personas: Los campesinos están obligados a trabajar en lastierras del señor durante cierto tiempo o época del año (siembra y cosecha). Cuando un campesino moría el señor obtenía parte de sus bienes.
Derecho territorial o sobre las tierras: Los campesino estaban obligados a entregar a los señores parte de lo que producían en sus parcelas de tierra.
Derecho de ban o de castigar: Permitía a los señores el cobro de renta por espacio públicos. Loscampesinos se veían obligados a usar el horno y molino del señor y a pagar por ello. Además el derecho de ban incluía el poder de administrar justicia.

Las relaciones feudovasalláticas: Cuando el poder del rey se debilitó, las guerras entre los señores para extender su territorio se hizo cada vez más frecuente. Para fortalecerse se vincularon entre sí mediante el vasallo. Era cuando un señor le jurabalealtad a otro más poderoso y a cambio obtenía un feudo (la posibilidad de tener poder sobre un conjunto de campesinos). Cuantos más vasallos tuviera un señor más poderoso era. El dinero y las ganancias de un señor provenían de la producción de sus tierras   y de las rentas que pagaban sus campesinos. Para recibir y otorgar el feudo había que hacer una ceremonia que se dividía en tres partes,homage (el vasallo y el señor se agarran de las manos y la declaración de voluntad), sacramentum (el vasallo jura fidelidad al señor) y osculum (el señor y el vasallo se dan un beso para sellar el pacto).

Situación paralela Imperio Bizantino: Este logró mantenerse unido. Desde Constantinopla se convirtieron en intermediarios de comercio entre Asia y Europa.

Los tres ordenes: Durante la baja edadmedia (siglo XI/XV, 11/15) la mayor cantidad de la población era analfabeta y la fuente de conocimiento se encontraba en las abadías y monasterios. Durante esa época la Biblia tuvo gran importancia y esta vida no era considerada de gran importancia ya que se creía que solo servía para ganar el pase al cielo. Existían tres órdenes sociales:
Los oratores: Era el orden más importante. Eran losmonjes, curas, abades y obispos. Su misión era rezar por la humanidad.
Los bellatores: Eran los guerreros, caballeros y señores feudales. Su función era hacer la guerra para defender la fe cristiana y proteger a quienes la practicaban
Los laboratores: Eran los campesinos y casi todos los trabajadores y familias que labraban la tierra para mantener a los otros dos ordenes. Esta interpretación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS