Edad media

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
EDAD MEDIA
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúatradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca enel desarrollo cultural de Europa.
Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadasde historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edadmedia fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodocomo uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALESDE LA EDAD MEDIA
La terminación de los imperios Bizantino, Romano y de Constantinopla, algunas décadas después del año 400.
-La expansión masiva del cristianismo en europa.
-Creación del primersacro imperio Romano de los Francos (Francia de Carlo Magno). Aparece primer Idioma universal, el Francés. (S VI dC)
-Las tribus celtas (gaélicas), francos, tribus nórdicas y gódicas; se unifican paraformar reinos de férula romano cristiana. (S VI dC)
-Aparición y expansión en oriente y parte de áfrica de una nueva religión: El islam, el cual aduce un origen común con la religión judeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS