edad media

Páginas: 44 (10777 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EDAD MEDIA
A) Caracteristicas generales. B) Primitiva edad media. C) Iglesia imperial del medievo. D) Baja edad media.
 
A) CARACTERÍSTICAS GENERALES
I. Concepto
El concepto de e. m. en su significación más general es el período medio de un proceso histórico concebido como una sucesión de tres o más etapas de progreso y decadencia o como un movimiento cíclico. La tradición histórica delcristianismo lleva ya implícita la idea de una época «media» por el esquema de las tres edades del apóstol Pablo (ante legem, sub lege, sub gratia), que repercute en posteriores intentos de dividir en períodos la historia sagrada (Joaquín de Fiore: era del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo). La moderna filosofía de la historia une luego la división en tres edades con la idea general, tomada de laantigüedad, del ciclo cultural; así G. Vico (Scienza Nuova 1725 ) interpreta la historia de los pueblos, estados y ciudades particulares como un transcurso cíclico de tres estadios bajo la dirección de leyes divinas; él considera el período medio como edad de los héroes y de las repúblicas aristocráticas. El estudio comparativo de la historia, orientado hacia la morfología de la cultura, ve en la«edad media» un grado determinado de evolución de la convivencia humana, con característicos puntos comunes que se encuentran en distintas culturas superiores, p. ej., Egipto, Grecia, China, Japón, América. Entre las notas peculiares de la cultura «medieval» se cuentan: la uniformidad de la sensibilidad, la transición de la primitiva organización tribal a la sociedad política, la incipienteformación de estamentos, los comienzos de las ciudades. Este concepto tipológico de la e.m. es aprovechable para la interpretación de ciertos nexos en la historia universal; pero hemos de notar cómo la e.m. occidental ostenta numerosos rasgos propios que le confieren su peculiaridad inconfundible.
II. La edad media occidental
1. Concepto e investigación
En la era del humanismo y del renacimiento se fuedesarrollando lentamente la idea de que el período que siguió a la grandeza del imperio romano, del siglo v hasta los siglos xiii-xiv aproximadamente, constituye una época «intermedia» caracterizada por la decadencia de la vida espiritual (Flavio Biondo), un «tiempo mediocre» (G.A. Bussi). Sin embargo, desde mediados del siglo xvii, historiadores eclesiásticos y profanos proponen una tripledivisión de la evolución occidental y así hablan de historia antigua, media y moderna (G. VoirTius 1644, CH. CELLARIUS 1688); esa división se ha impuesto en gran parte. En la época siguiente, el espíritu empírico y racionalista de la ilustración aspira a una «religión racional» y traza a la vez, por falta de inteligencia histórica, un falso cuadro de la (sombría, oscura) e.m.; pero, simultáneamente, lasediciones hagiográficas de los benedictinos franceses (maurinos) impulsaron las discusiones metódicas, la crítica serena de textos (sobre todo documentos) y la publicación de amplias series de fuentes nacionales. Con el advenimiento del romanticismo, el cual, en su ansia de recuperar la perdida unidad europea, ayudó a que se abriera paso una nueva valoración positiva de los siglos medios, seinicia también la moderna investigación científica de la e.m., que se ha ido especializando cada vez más hasta la mitad del siglo xx. Ensayos novísimos de sustituir el concepto de e.m. en virtud de otros esquemas de división, merecen atención, pero suscitan también contradicción. Tradicionalmente se la divide en primera e.m., alta y baja e.m.; sin embargo, las tradiciones de la ciencia históricas enalgunos países (p. ej., en Inglaterra) muestran considerables divergencias de este principio.
2. Espacio y tiempo
El occidente medieval abarca por de pronto, espacialmente, los territorios que forman el núcleo de la Europa occidental y central; posteriormente se añaden Italia del sur y España, así como amplios países germánicos y eslavos del Norte, Este y Sudeste, y, en los siglos xi-xiii,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS