edad media

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
EDAD MEDIA
A lo largo de la Edad Media la comarca de Ortegal estuvo marcada por las invasiones bárbaras y el posterior proceso de cristianización. Entre los siglos VIII y X se fundaron en estastierras numerosas iglesias, incrementándose así la población de la zona.

En la Baja Edad Media Ortigueira alcanzó el título de Villa y una serie privilegios que le fueron otorgados por Alfonso X. Elpuerto, las murallas defensivas o los almacenes de sal supusieron un importante impulso. Además, el Rey Sabio le concedería a la Villa el privilegio de mantener relaciones comerciales con elextranjero. El puerto de Ortigueira se convertía así en un importante punto de intercambio comercial y cultural.

De esta época quedó en Ortigueira la fortaleza de Santa Marta. Ocupando el lugar que hoyconocemos como Campo da Torre, acogió en diferentes etapas la residencia del gobernador o una importante cárcel. Sus piedras se emplearon a lo largo de los siglos para la construcción del convento, elmolino de viento e incluso viviendas particulares... Hoy, tras el completo expolio, sólo queda su recuerdo.

Invasiones bárbaras: invasiones germánicas, época de las invasiones o periodo de las grandesmigraciones son distintas denominaciones historiográficas para el periodo histórico caracterizado por las migraciones masivas de pueblos denominados bárbaros por el Imperio romano (la mayor parte deellos, los pueblos germánicos, aunque hubo otros), que llegaron a invadir grandes extensiones del Imperio romano, ocupándolas violentamente; siendo la causa directa de la caída del Imperio Romano deOccidente. Se desarrolló aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII y afectó a la práctica totalidad de Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Edad Antigua y la EdadMedia que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.

Los hunos
Los hunos eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS