Edad Media

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EDAD MEDIA

La Edad Media es la época que abarca el periodo comprendido entre el surgimiento de las naciones germánicas en lo que había sido territorio del “Imperio Romano de Occidente”, en el siglo V, hasta el comienzo de los grandes descubrimientos, en 1492. Esta época está marcada por el desarrollo, el predominio y la unidad de la Iglesia Católica romana. Por eso puede también considerarseque la Edad Media finaliza con “La Reforma”, es decir, con la ruptura de dicha unidad. En cuanto al espacio geográfico en el que se extiende la cultura medieval, en un primer momento se limita a los pueblos románicos y germánicos del oeste y el centro de Europa. El espíritu misionero cristiano y la cultura occidental que emanan de esta región se extiende hacia los países septentrionales ycentro-orientales de Europa.
Una prolongada y tenaz reconquista, permite recuperar las tierras de las penínsulas ibérica e italiana que están en poder del Islam. En cambio, fracasan a la larga los intentos de retornar a la esfera de la influencia de occidente del Imperio Bizantino y las zonas de Oriente Próximo que se pretende conquistar con las Cruzadas. A esta época se le llama así porque está entre dosépocas muy parecidas. Son:
germánicos terminó por debilitar a Constantinopla ; finalmente el rey de los francos, el emperador Carlomagno logró someter y cristianizar a todos los pueblos. Los francos fueron una simbiosis entre la cultura romana cristianizada y la tradición germánica, que derivó en la formación del estado mas poderoso de Occidente, el único - en alianza con los bizantinos - capazde frenar las acometidas del Islam.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La economía estaba basada en la agricultura, la cría de ganado, la minería, el comercio local y el comercio con otros países, y la guerra para extender los territorios de cada nación o feudo con el fin de acaparar mayores riquezas.

Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas:
1. Las relaciones feudo-vasallaticasentre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolas relativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.
1. Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden laexpansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para la movilidad de los individuos.
En suma, el marco económico y social del feudo era análogo en muchos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organización en ambos era el rango y no elcontrato.
Todo ello se reduce en que estamos en una situación de Economía de pre-mercado. Para dar el paso hacia una economía de mercado era necesaria la aparición de relaciones impersonales, libre movilidad, expansión económica

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÌTICA

La organizacion social medieval, edad media ofeudalismo tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos defidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.
Para la mentalidad medieval de los siglos de la plenitud, la sociedad responde a una división tripartita de funciones: los que rezan; los que luchan y los que trabajan.

Aspecto social, político yeconómico
* Economía y sociedad: La guerra contra los musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.
En la mentalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS