Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
Temática y Fondo Ideológico
Fe cristiana
Paradojas:
Augustinianismo: el albedrío predestinado
Aristotelianismo-Tomismo (*Averroes*): la razón
Amor
Honor
Fortuna
Tiempo: Ubi sunt?
La naturaleza
Didacticismo: a) moralejas; b) sátiras
Augustinianismo: el albedrío predestinadoAristotelianismo-Tomismo (*Averroes*): la razón
Amor
Honor
Fortuna
Tiempo: Ubi sunt?
La naturaleza
Didacticismo: a) moralejas; b) sátiras
Honor
Fortuna
Tiempo: Ubi sunt?
La naturaleza
Didacticismo: a) moralejas; b) sátiras
Fortuna
Tiempo: Ubi sunt?
La naturaleza
Didacticismo: a)moralejas; b) sátiras
Estética
Epopeya: mester de juglaría: historia y leyenda en los siglos 12-14; romancero en el siglo 15
Lírica
Teatro
Prosa
Arte
Teatro
Prosa
Arte
Prosa
Arte
Arte
Ideal
Heroísmo, honor y gloria
Rey guerrero
Comunión con Dios
La vida refinadaPolítica
EDAD MEDIA
Literatura medieval. Para los renacentistas la Edad Media, era una época caótica, situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media.
Los escritores románticos pusieron de moda la Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: creían que era el reino de lo bárbaro, irracional y natural, la pasión por encima de larazón.
Durante este periodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo. La nobleza, durante la Edad Media, no se dedicaba a las letras, eran los cleros los que solían escribir. La nobleza junto a los reyes tenían el poder político, mientras que los campesinos pagaban impuestos y servian a los nobles, clero y realeza.
El primer testimonio de creación literaria durante la Edad Media es unacancioncilla mozárabe - jarcha - que pertenecía a la lírica popular. Estas jarchas mozárabes se manifiestan de forma oral; esta función era desempeñada por los juglares y trobadores.
Jarchas mozárabes En 1848 Stern descubrió 20 jarchas mozárabes copiadas al final de moaxajas hebreas. Estan escritas en estilo directo: en ellas habla una muchacha que lamenta la ausencia del amado; se sirven dellenguaje comun y al amado se le llama “habid”.
-Lírica galaicoportuguesa
Se distinguen tres tipos de composiciones en la lírica galaicoportuguesa: cantigas d'amor, d'amigo y d'esscarho e de maldizer. Las d'amigo guardan una estrecha relación con las jarchas, también es aquí una muchacha enamorada la que lamenta sus desdichas. Literatura, pag 1
MESTER DE JUGLARÍA -Cantares de gesta.El cantar de gesta es un relato heroico en verso, en el que se exaltaban las hazañas de seres superiores cuyo ideal es la persecución del honor a través del riesgo y del esfuerz. En la épica se mezclan los datos, objetivos y la creatividad poética.
El cantar de gesta castellano esta formado por versos, que oscilan entre las 14 y 16 sílabas, se dividen en dos hemistiquios separados por unafuerte cesura; la rima es asonante, se repite en un número variable de versos que forman una tirada.
El poema más completo es el Cantar del Mio Cid, de autor anónimo. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y león, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos delcarácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la família y por la justicia; su valor en la batalla.
MESTER DE CLERECÍA Nace en el siglo XIII como una corriente culta de poesía escrita. Es actividad propia de intelectuales, entre los que hay un número muy elevado de clérigos que eran los únicos...
tracking img