Edad media

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
EDAD MEDIA
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con eldescubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvención de laimprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. Estas fechas deben ser tomadas con precaución porque la transición de la època antigua a la medieval no se dio al unísono en todo el continente. 

En la arquitectura de la Edad Media sedesarrollan principalmente tres estilos. El Bizantino a quien influye durante todo el periodo, el románico entre los siglos XI y XII y el estilo Gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.

Arquitectura Bizantina
Es el primer estilo en la edad media, Tiene las siguientes características:
* Solidez estructural
* Utilización de Mosaicos
* Una característica cubierta abovedada
*Capitel hermosamente decorado
* Cubierta abovedada
* Buena ornamentación

Arquitectura Románica.
Se desarrolla en Europa durante la baja edad Media en los siglos XI y XII. Tiene las siguientes características:
* Combinación de elementos constructivos de ariete próximo y accidente
* Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura
* Apariencia sólida ysencilla.

Arquitectura Gotica.
El empleo de las contrucciones de tipo medieval finalizan con el desarrollo del estilo gotico que es de origen germano. Es la plasmación estética de los ideales de la burguesía y de los burgos.
Tiene las siguientes características
* Lineas alargadas con arcos de apariencia inno
* Ornamentacion de exterior recargada
* La planta es de cruz latina* Vidrierias de colores

PRECOLOMBINOS
Ámbito geográfico
 
Arqueólogos e historiadores culturales agrupan las culturas precolombinas por zonas geográficas. Aunque en algunos casos no se ponen de acuerdo sobre la extensión precisa de esas zonas, suele aceptarse una división geográfica básica. En este artículo se considera que la zona de Mesoamérica, una de las regiones culturales de mayorimportancia, abarca los actuales países de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. La otra región cultural de gran importancia la constituyen Perú y Bolivia, que forman el área central andina. La zona intermedia la integran la parte sur de América Central y el norte de los siguientes países de América del Sur: Venezuela, Colombia y Ecuador. La zona periférica comprende el resto de Américadel Sur y las islas del Caribe. Aunque en un principio se consideraba que estas zonas eran entidades culturales separadas unas de otras, recientes investigaciones arqueológicas demuestran que existe una importante interrelación cultural entre ellas. Y, por lo tanto, en la actualidad se investigan las semejanzas culturales tanto como en el pasado se investigaban las diferencias. Para la búsqueda devestigios o semejanzas entre las distintas civilizaciones precolombinas muchos antropólogos, arqueólogos e historiadores del arte estudian las culturas indígenas actuales de Iberoamérica.
Cronología
Tradicionalmente se ha establecido una división cronológica de tres periodos u horizontes que comprenden las fases más importantes: el preclásico o de formación, (c. 1500 a.C.-c. 300 d.C.); elclásico o de florecimiento, (c. 300-c. 900); y el posclásico (c. 900-1540). Aunque el término clásico da a entender que en ese periodo se alcanzó el punto máximo del desarrollo cultural, los expertos actuales niegan el supuesto, antaño vigente, de que lo mejor del arte y la arquitectura precolombinas se produjera en el periodo clásico. El arte y la arquitectura de cuatro civilizaciones posclásicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS