Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumenes:

1.-Crisis del S.XIV

El siglo XIV es considerado un siglo de crisis dentro de la historia europea. Los hombres y mujeres de esta época enfrentaron situaciones nuevas y dificultades que mostraban que la forma de vida, las instituciones y el sistema económico que conocían, debían cambiar.
En el ámbito espiritual, las luchas de poder dentro de la iglesia católica de Occidente seradicalizaron hasta tal punto que, en un momento, llegó a haber más de un Papa.
La crisis de la iglesia se agravó por las luchas de poder político, pues en esta época, el poder espiritual estaba estrechamente ligado al poder temporal.
El imperio turco otomano era una fuerza expansiva que avanzaba desde Oriente hasta occidente. Este pueblo nómada y guerrero, que profesaba la religión musulmana, seapoderó de la cuidad de Bizancio en el año 1453, poniendo fin al imperio Bizantino.
Durante el siglo XIV, Europa se vio afectada por una enfermedad muy infecciosa y mortal: la peste bubónica o peste negra. A las epidemias, se unían períodos de malas cosechas y por ende, falta de alimentos y carestía.

2.-Humanismo

Al caer el imperio Romano el Oriente, muchos de sus sabios y pensadores, quehabían conservado el conocimiento de la antigüedad clásica griega y latina, emigraron hacia Europa Occidental, sobre todo a las cuidades italianas, cuyas cortes eran muy prósperas en aquellos años. Gracias a ellos, Occidente volvió a ponerse en contacto con gran parte del saber de la antigüedad.
La aristrocracia italiana, muy próspera económicamente, tenía intereses y necesidades que no podían sereternamente satisfechas por la cultura eclesiástica, cuya ocupación fundamental era la Teología.
La filosofía y la teología, recuperaron el conocimiento que griegos y romanos habían adquirido en otras áreas.
Los humanistas propusieron que el desarrollo del saber, a través del conocimiento de los clásicos, era la mejor vía para el perfeccionamiento del ser humano.
El humanismo no implicó unaruptura con el pensamiento medieval, sino que muchas veces se ocupó de los mismos problemas, tales como la fé y la divinidad.

3.- Los avances científicos y tecnológicos
El humanismo impulsó la curiosidad y el espíritu de observacionentre los seres humanos de los siglos XV y XVI, sin embargo, todavía no exstían los medios intelectuales para el desarrollo de un verdadero método científico.Además, los sabios de esta época se enfrentaron con el miedo y los prejuicios de un mundoi que tendía a justificar todo conocimiento en la Biblia y, muchas veces, los limitaba por la superstición .
Durante los siglos XV y XVI, se realizaron importantes innovaciones científicas y avances tecnológicos .
Desarrollo del conocimiento científico:
A) Nicolas Copérnico: Es considerado el fundador de laastronomía moderna. Su principal aporte al conocimiento fue el desarrollo de la teoría Heliocéntrica, que planteaba que tanto la Tierra como el resto de los planetas, giraban en torno al Sol. Sus ideas sufrieron la oposición de la iglesia, que sostenía que la Tierra era el centro del universo. Sin embargo, en el siglo XVII, Galileo y Kepler probarían, mediante la física, las teorías matemáticas deCopérnico .
B) Paracelso: Alqumista de origen suizo, fue un pionero en la aplicación de la Química y la Física a la Medicina. Muchas de sus Teorías anticiparon las prácticas modernas de la medicina. Gracias a sus conocimientos en dichas áreas logró describir el fucionamiento del sistema circulatorio. Fue exiliado de Suiza.
C) Galileo Galilei: Fue uno de los más grandes astrónomos y físicositalianos. Se le considera el inventor del telescopio y se distinguió por sus descubrimientos astronómicos. En sus observaciones descubrió las manchas solares, que lo indujieron a pensar que el Sol giraba sobre su propio eje. Galileo apoyó abiertamente a la teorías de Copérnico.
Algunos Inventos Tecnológicos
A) La imprenta: A mediados del siglo XV el alemán Johannes Gutenberg perfeccionó la...
tracking img