Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
La edad media comienza en el año 476 con la caída del imperio romano hasta 1492 con el descubrimiento de América, abarcado en el siglo IV hasta el siglo XV
Económico:

el sistema era el feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

Político:

el sistemapolítico era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.
Social:Clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.

Vestuario:
Los cambios en el vestuario fueron escasos y se produjeron muy lentamente, la mayoría de la población vivía en el campo, y el atuendo empleado se llamaba BRIAL.
Se continuaronusando las túnicas talares denominadas GONEL y encima un SOBRE-GONEL. Éste fue evolucionando, agregándosele un cuello o esclavina recibiendo el nombre de GARNACHA.
La modestia y el pudor de los cristianos por una parte, la invasión de los bárbaros después y la influencia del imperio bizantino en seguida determinaron el cambio del traje en Occidente desde los primeros siglos de la Edad Media, cesandopor completo el uso de la toga.
Amplias TÚNICAS y anchos MANTOS de lana y seda con bordados de oro y pedrería, estuvieron en boga durante la época carolingia para trajes de ceremonia y para la gente distinguida, pero la vulgar continuaba con sus CALZAS o bragas, su SAYO o túnica corta y ceñida y su manta.
Se completaba con unos tocados extravagantes: un cucurucho exageradísimo o dos salienteslaterales en forma de cono como dos cuernos.
Para la mujer la doble TÚNICA hasta los pies, encima un MANTO con un broche en el centro al estilo bizantino, y un VELO cubriendo la cabeza para mostrarse en público.
Se protegían del frío con MANTAS o CAPAS.
Las CALZAS eran una prenda de vestir masculina que cubría desde la cintura hasta los pies. Habitualmente constaba de dos piezas separadas, unapara cada pierna, que se unían mediante un cordón pasado por orificios u ojales que había en las dos partes.
La CAMISA INTERIOR, sobre ella el SAYO, túnica corta y completaba el atuendo el MANTO a veces con capucha.
A mediados del siglo XIV el atuendo masculino se compone de un JUBÓN, especie de chaqueta corta y estrecha hasta la cintura o la JAQUETA hasta los muslos, unido a unos calzones quedescubrían la forma de las piernas. Además llevaban una CAPA sin mangas.
Las mujeres tomaron por entonces las faldas, también con los jubones y suprimieron la túnica.
El traje de la mujer sigue siendo largo, pero mucho más ajustado y escotado resaltando el busto y las caderas.
Utilizaban el PELLOTE, especie de vestido largo y abrigado ya que se forraba habitualmente con piel de conejo.
Para laguerra se usaban COTAS DE MALLA, sobre túnicas de lana, armaduras, escudos y yelmos de hierro pues las luchas eran cuerpo a cuerpo.




BRIAL GONEL Y SOBREGONEL PELLOTE CAMISA, SAYO, CALZAS Y MANTO JUBON

LA PREHISTORIA
Abarca aproximadamente 2.5 millones de años desde la aparición del hombre hasta la aparición de testimonios escritos.
En 1.886, en la pequeña gruta de Cromañón,fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que el hombre de esa raza alcanzaba una talla de 1,80 m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes.
Económico:
Era la caza y la recolección de frutos y vegetales, también hubo algún tipo de explotación de recursos marinos y fluviales que se encontraron...
tracking img