Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.a) El arrianismo y su difusión.

Fue una de las herejías más importantes surgidas desde dentro del Cristianismo. Su nombre se debe al sacerdote de origen judío, Arrio, quién defendía que Jesús no era propiamente Dios, sino la primera criatura creada por el Padre. Arrio abandonó Alejandría (312) y fue a propagar su herejía por Asia mayor y Siria, haciéndose militantes arrianos sacerdotescomo Eusebio de Nicomedia. En el año 325, Constantino, preocupado por la difusión del arrianismo, convocó el Concilio de Nicea mediante el cual se condenaba a Arrio y a sus seguidores y se aprobaba el credo encarnacionista propuesto por Atanasio. Las disputas entre arrianos y encarnacionistas siguieron hasta que en el año 381 se convocó el Concilio de Constantinopla, donde fue nuevamente condenadoy decayó su importancia en Oriente. Sin embargo, debido a la influencia de Eusebio de Nicomedia en el Godo Ulfilas, en Occidente persistió durante más tiempo ya que la herejía se propagó por los pueblos germánicos (godos y vándalos, longobardos). En el siglo VI la herejía perdió toda su fuerza en Occidente cuando en España los visigodos (589) se convirtieron al catolicismo y, por último, seextinguió entre los longobardos (670), hecho que se recogió en el texto Carmen de sínodo Ticinensi.

1.b) Causas de la formación de la Heptarquía en las Islas Británicas.

Heptarquía Anglosajona es el nombre dado al período de la historia británica entre 475 y 827, caracterizado por la existencia de un conjunto de siete reinos establecidos por los pueblos anglos, sajones y jutos en la partemeridional de la isla de Gran Bretaña. Los anglosajones llamaron a los territorios conquistados Angleland (Tierra de los anglos) de donde deriva el nombre de Inglaterra. Los siete reinos eran Kent, Sussex, Wessex, Essex, Northumbria, Anglia Oriental y Mercia.
El Imperio Romano tenía escasa influencia en las islas y desaparece cuando el usurpador Constantino abandona la isla para enfrentarse aHonorio. Asimismo, con la invasión de Alarico (410), la presencia romana en la Galia se ve mermada y la frontera del Rhin está débilmente defendida por los francos lo que facilita todos los movimientos migratorios de los pueblos germánicos empujados por los Hunos desde Hungría (alanos y vándalos asdingos) que empujan a otros pueblos bárbaros. En ese momento la pacifica población bretona recibió lallegada de celtas y escotos procedentes de Irlanda (parte occidental) y de los germanos anglos, sajones y jutos (parte oriental de la isla). Debido a las masacres que sufrían los Bretones, éstos, emigraron hacia la actual Bretaña francesa.

1.c) ¿Dónde surgió el monacato y quienes fueron sus fundadores?

El monacato surgió en Oriente (mitad del siglo III), entre los cristianos que deseaban llevaruna vida contemplativa de sacrificio imitando a Cristo y como sustitutivo del sacrificio que exigía el martirio. Se trataba de personas que abandonaban a su familia y se retiraban al desierto o a zonas inhóspitas para dedicarse al ascetismo (de esta forma surge el anacoreta). Para ello nada mejor que los desiertos de Egipto, donde se desarrolló el monacato cristiano.

Aunque San Antonio elAnacoreta (281-356) podría ser un buen representante de este tipo de personas, será el egipcio San Pancomio (330) quién fundó una comunidad de cenobitas, viendo el peligro que para el alma tenía la vida aislada de los demás. Con el nació el cenobitismo o monacato. Por contra, el verdadero fundador del monacato Oriental fue San basilio que sirvió de modelo a San benito. En occidente surgió en época mástardía. Cabe resaltar a San Agustín que lo introdujo en el norte de África o a San Martín de Tours que lo introdujo en la Galia. Mención especial merece San Benito de Nursia que establece una serie de reglas que regirán la vida en el monacato. El “Regula monachorum” se extendió rápidamente por todo occidente.

1.d) Orígenes y causas de las segundas invasiones.

A partir del siglo XI...
tracking img