Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media

Convencionalmente, la Edad Media es una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453. También se señalan como fechas de término, la del Descubrimiento de América en 1492, la del inicio de la Reforma Protestante en 1517, o lade la Revuelta de los Comuneros española, en 1521, a la que algunos autores ven como la primera revolución burguesa. De todas maneras, se acepta que estas fechas son meros indicadores técnicos, puesto que no hubo una ruptura real de continuidad, ni en las estructuras culturales y sociales, ni en el desarrollo tecnológico, sobre todo entre la Edad Media y el Renacimiento.

El sistema económico ypolítico imperante era en general el feudalismo. La estructura de la población era piramidal, con los vasallos y siervos en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos. La estructura económica de la época se sustentaba en el manor, unidad económica autosuficiente, que era a su vez la base política del feudalismo. La Edad Media es una época profundamentereligiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir. La lengua utilizada en la escritura era el latín.

Nomenclatura
El nombre de "Edad Media" fue acuñado por la gente del Renacimiento de forma despectiva, para remarcar el carácter "oscuro" de dichoperíodo, que es un "relleno" o "período medio" entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna). La denominación aparece ya en 1469 en una carta de Giovanni Andrea al frente de una edición romana de Apuleyo, donde se alude a los grandes conocimientos del cardenal Nicolás de Cusa en letras antiguas, medias y modernas. En 1518 se documenta media aetas y en 1604 mediumaevum.

Sin embargo, bajo la pátina de oscuridad y división con que se etiquetó al período medieval subyacía un sustrato cultural común y con fuertes ligaduras con la época clásica. Durante la Edad Media hubo intentos de toda clase por restaurar la antigua cultura clásica, su filosofía, y también sus instituciones sociales, jurídicas y políticas, aunque todo ello revestido del sello delcristianismo, que por cierto, también era herencia del período antiguo Romano. De todas maneras, la denominación de Edad Media ha persistido, aunque no necesariamente con su carácter peyorativo inicial, debido a consideraciones de convención y pedagogía.

Períodos

La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidasde una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente.

Esta periodización clásica se ha visto sometida a numerosos debates, de forma que actualmente sólo tiene un carácter orientador. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dichaterminología no es universalmente aceptada. En el fondo, la dificultad de dividir a la Edad Media en períodos históricos, estriba en que tanto en su origen, como en su desarrollo y final, no hay grandes rupturas con el pasado, sino que los fenómenos históricos de fondo se han desarrollado de manera lenta y sostenida, explicando así los fenómenos revolucionarios tales como la caída del Imperio Romano, elsurgimiento del Imperio Carolingio, las Cruzadas , el Renacimiento o la Reforma Protestante.

En el presente estudio utilizaremos una periodización no convencional, con meros propósitos didácticos, para poner de relieve los movimientos y fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales más importantes del período, y también para no constreñirnos a un esquema convencional que pudiera dar la...
tracking img