Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA EDAD MEDIA

NOMBRE DEL ALUMNO:

ALBERTO

MATERIA:

NOMBRE DEL LIBRO:
LA EDAD MEDIA
AUTOR:
José Luis Romero
EDITORIAL:
Fondo de cultura económica México (1949)
Primera Edición

LA TEMPRANA EDAD MEDIA
1) Del bajo imperio a alta edad media
El autor nos dice que el comienzo de la Edad Media comienza mucho antes y se prolonga después y que resulta arbitrario yfalso fijarlo con excesiva precisión en el tiempo.
El bajo imperio corresponde a la época que sigue a la larga y profunda crisis del siglo III en donde la romanidad sufre una aguda y decisiva convulsión. Tras el inicio de la dinastía de los severos se rompieron lazos con la provincias de antaño sometidas.
La fuerza militar fue el apoyo suficiente y necesario del poder político. Así Roma perdiógradualmente su autoridad como cabeza del imperio.
Así comenzó el oscuro periodo que suele llamarse “anarquía militar”. Los distintos ejércitos regionales impulsaron a sus jefes hacia el poder y suscitaron reiterados conflictos que debilitaban al imperio. Al mismo tiempo gobernaban varios jefes militares, cuya mayor preocupación era eliminar a sus rivales. Algunos se limitaron a establecer suautonomía de su área de gobierno. Entre tanto las invasiones germánicas se lanzaban através de las fronteras, saqueando vasta provincias sin recibir una oposición eficaz.
La crisis del siglo III origino la adhesión de el cristianismo al gobierno por la fuerza que este movimiento tenía entonces.
Finalmente la crisis dio lugar a una modificación social y étnica del imperio, pues las poblacionesextranjeras, (principalmente germánicas) comenzaron a ocupar puestos importantes en la vida económica, social y política.
El imperio estaba definitivamente disgregado, pero la idea de la unidad romana subsistía. La iglesia cristiana se esforzó por conservarla, y asumió el papel de representante legítimo de una tradición que ahora amaba, a pesar de que antes la había condenado.
2) Los ReinosRomanogermánicos
A causa de las invasiones, la historia del imperio de occidente adquiere – apartir del siglo V- una filosofía radicalmente distinta e la del imperio de Oriente. En este último se acentuarán las antiguas y tenaces influencias orientales y debido a ellas se perfilarán más las características que evoca el nombre de Imperio Bizantino con el que se da a conocer en la Edad Media. En el primeroen cambio, las invasiones introducirán una serie de elementos nuevos que modificarán de una manera inesperada el antiguo carácter del imperio.
EL hecho decisivo fue la ocupación del territorio por numerosos pueblos germánicos. Tres grupos invasores – los suevos, los vándalos y los alanos- se dirigen a la península ibérica y se instalan en ella. Al mismo tiempo, los anglos, los jutos y lossajones cruzaron el mar del norte y ocuparon la Bretaña. Y por su parte, los burgundios, se dirigieron hasta Provenza.
El imperio conservaba la Galia del Norte, además de Italia.
Nada quedaba del imperio de occidente al finalizar el siglo V, sino un conjunto de reinos autónomos, generalmente hostiles entre sí empeñados en asegurar su hegemonía.
El periodo que trascurre entre los últimos tiempos delbajo imperio y la construcción del nuevo imperio Carolingio (hacia 800), se caracteriza, por la presencia de los reinos romanogermánicos. El resultado de la política de los conquistadores fue beneficioso, y de ella derivan los estados medievales, raíz de los estados modernos de la Europa Occidental.
Desde el punto de vista religioso, la iglesia romana hizo lentos, pero firmes progresos.
3) ElImperio Bizantino
Consumada la división del imperio en 395, el oriente quedo en manos de los emperadores de Constantinopla, que se preocupaban sobre todo de defender su propio territorio.
En este imperio además de proteger la ciudad también se preusaban por la expansión hacia el occidente. Sin embargo con las constantes luchas los dos imperios (persa y bizantino) quedaron a merced de una...
tracking img