Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraronentre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.
Periodización de la Edad Media

La Edad Media suele ser situada porlos historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua oClásica.

Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero muchas eran las profundas transformaciones que estaban ocurriendo en aquelmomento (siglo XV y XVI), entre ellas:

· el Renacimiento,
· el descubrimiento de América,
· la incorporación de la Imprenta,
· la Reforma Protestante de Lutero.

Resumiendo,según la periodización tradicional la Edad Media va del año 476 (fin de la Edad Antigua) y el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapaMedieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C..


Etapas de la Edad Media

TEMPRANA EDAD MEDIA: comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por lafusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de losllamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma alSistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

ALTA EDAD MEDIA: abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción...
tracking img