Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTS PER L’ASSIGNATURA SOCIETAT I CULTURA A L’EDAT MITJANA
(temes 8-13)


TEMA 8: EL FEUDALISME INSTITUCIONAL COM A SISTEMA SOCIOECONÒMIC:

L’HOMENATGE I LA INVESTIDURA
El séptimo día de los idus de Abril, jueves, se prestaron los homenajes (hominia) al conde, y ello se hizo según las fórmulas fijadas para prestar fe y fidelidad , en el orden siguiente. En primer lugar, hicieron elhomenaje así: el conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre sin reserva, a lo que éste respondió: “Sí, quiero” (Volo), después, con las manos rodeadas por las del conde, se unieron mediante un beso (osculum). En segundo lugar, el que había prestado homenaje comprometió su fe ante el portavoz del conde, en estos términos: “Prometo por mi fe ser a partir de esteinstante fiel al conde Guillermo y mantener enteramente y contra todos mi homenaje, de buena fe y sin engaño” (fide bona et sine dolo); y, en tercer lugar, juró esto mismo ante las reliquias de los santos. A continuación, con un bastón que llevaba en la mano, el conde les otorgó la investidura (investituras donavit), a los que le habían prestado homenaje, prometido fidelidad y prestado juramento.Galbert de Bruixes (1127), Historia del asesinato de Carlos el Bueno conde de Flandes.

DRETS I DEURES FEUDALS
Al gloriosísimo Guillermo, duque de Aquitania, Fulberto obispo. Invitado por ti a escribir algo sobre los caracteres de la fidelidad, esto es lo que he entresacado para vos de los libros que tienen autoridad. Quien jura fidelidad a su señor, ha de tener en su cabeza siempre presenteestas seis palabras: sano y salvo, en seguridad, honrado, útil, fácil y posible (incolume, tutum, honestum, utile, facile, possibile). Sano y salvo, es decir, que ha de evitar causar perjuicio a su señor en su cuerpo; en seguridad, ha de evitar causarle perjuicio en su intimidad y en los castillos que mantienen su seguridad; honrado, ha de evitar causarle perjuicio en todo aquello que se refiere asu honra; útil, es decir, que ha de evitar causarle perjuicio en sus posesiones; fácil y posible, ha de evitar hacer difícil aquello que el señor hubiera podido hacer fácilmente o de hacerle imposible lo que era posible. Es de justicia que el fiel se atenga a estos principios, pero no es así como obtendrá su asentamiento (casamentum), pues no basta con abstenerse de hacer el mal, sino que espreciso hacer el bien. Le corresponde, por tanto, junto al mantenimiento de estos seis principios, otorgarle a su señor su ayuda y su consejo (auxilium et consihuin), si quiere parecer digno de un beneficio y guardar la fidelidad jurada. El señor, por su parte, está obligado a hacer lo mismo con su vasallo (vicein reddere) en todos los términos. Si no lo hiciera, podrá ser declarado hombre de mala fe(malefidus), y el vasallo, por su parte, si fuera acusado de faltar a todos esto, actuando o consintiendo, será declarado pérfido y perjuro.

Fulberto de Chartres, Carta del conde de Poitiers y duque de Aquitania sobre las características de la fidelidad, año 1020.

LA SOCIETAT FEUDAL COM A SOCIETAT TRIFUNCIONAL
El orden eclesiástico forma un solo cuerpo, pero la división de la sociedadcomprende tres órdenes. La ley humana, en efecto, distingue otras dos condiciones. El noble y el no libre no son gobernados por una ley idéntica.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todos los hombres del pueblo, grandes y modestos, y por tal hecho se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los no libres. Esta desdichada raza nada posee sin sufrimiento.Provisiones, vestimentas, son provistas para todos por los no libres, pues ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos.
Por tanto, la ciudad de Dios, que se cree una sola, está dividida en tres órdenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan. Estos tres órdenes viven juntos y no soportarían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada uno,...
tracking img