Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1°) ¿ Qué se entiende por edad media?

Se entiende en realidad a un período de tiempo entre otras dos épocas. En el renacimiento se consideró la Edad Media como una “larga noche de mil años” que había enterrado a Europa entre la Antigüedad y el Renacimiento. Otros la consideran como un “tiempo de mil años de crecimiento”.

2°) Indique 3 ventajas de la edad media

• En la Edad Media fuecuando cuando comenzó a configurarse el sistema escolar.
• A partir del año 1100 se contó con las escuelas de las catedrales.
• Alrededor del año 1200 se fundaron las primeras universidades, incluso hoy en día las materia están divididas en diferentes grupos “facultades”, como en la Edad Media.

3°) Argumente: ¿ Por qué se afirma que la edad media fue solo oscura y triste?Señale su comentario.

Porque los primeros siglos después del año 400 fueron años de decadencia cultural, en los tiempos de los Romanos existían grandes ciudades, con sistemas públicos de cloacas, baños y bibliotecas, y una grandiosa arquitectura.
En lo que se refiere al comercio y a la economía monetaria, en la edad media se volvió a la economía en especie, economía del intercambio, es decirvolver al feudalismo.
La población disminuyó considerablemente

4°) Indique la importancia de los árabes para la cultura medieval.

Fueron muy importantes en las ciencias tales como matemática, química, astronomía, o medicina, incluso hoy en día seguimos utilizando los números arábigos. La cultura árabe era superior a la griega.

5°) Describa en qué consiste la secta de losmaniqueos?

Era una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica. La idea era que el mundo está dividido en el bien y el mal, en espíritu y materia, con su espíritu las personas podían elevarse por encima del mundo de la materia y así poner las bases para la salvación del alma.

6°) Para San Agustín por qué el mal es la ausencia de Dios?

El mal no tiene una existencia propia, esalgo que no es. Porque la creación de Dios es en realidad sólo buena, el mal se debe a la desobediencia de los hombres.

7°) Quién fue el filósofo más importante de la baja edad media? Resuma su
pensamiento.
Fue Tomás de Aquino, pensaba que no había porque tener una contradicción entre la fe y razón. Opinaba que hay 2 caminos que conducen a Dios. Un camino es a través de la fey revelación, el otro camino es a través de la razón y las observaciones hechas por los sentidos.

8°) Resuma que se entiende por renacimiento?

Entendemos que es un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo XIV. Lo que volvió a nacer fue el arte y la cultura de la Antigüedad.

9°) Argumente: cuál es la característica principal del humanismo renacentista.

Quieredecir que se volvió a colocar al hombre en el centro, tras esa larga Edad Media que todo lo había visto con una perspectiva divina

10°) Señale la utilidad y los grandes inventos que se dieron en el Renacimiento.

 La brújula facilitó la navegación, lo que significa que fue una importante base para los grandes inventos.
 La pólvora, las nuevas armas contribuyeron a que los europeosfueran militarmente superiores en relación con las culturas americanas y asiáticas.
 La imprenta fue importante en cuanto a la difusión de las nuevas ideas de los humanistas renacentistas y también contribuyó a que la iglesia perdiera su viejo monopolio como transmisora de conocimientos
 El catalejo fue un instrumento importante para el desarrollo de la astronomía.

11°) Indique: las dosfiguras principales del renacimiento ¿qué opinas tú al respecto?

Una de las figuras principales del Renacimiento se llamó Ficino, él exclamó: “¡conócete a ti misma, oh estirpe divina vestida de humano!” y otra de las principales figuras fue: Pico Della Mirandola, escribió un diálogo de la dignidad del hombre, algo que hubiera sido completamente impensable en la edad media.

12°) ¿ Qué se...
tracking img