Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Inicio en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.
El inicio de la Edad Media
En el año 476, a finales del siglo V dio una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperioromano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse por completo.
Fragmentación de la autoridad
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las entidades políticas, aunque la poco sólidaconfederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente el comercio regular desapareció casi por completo, la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y administración de justicia. Los principales vínculos entre laaristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios.

* La Iglesia
La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo lehabía otorgado la máxima autoridad eclesiástica, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europay alejados de la jerarquía eclesiástica.
En la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformasadministrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

* Vida cultural
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado.
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones por los vikingos procedentes delnorte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.
Alta Edad Media
A mediados delsiglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento, el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron dinámicas e innovadoras. Este periodo se le ha llamado el renacimiento del siglo XII.

* Lastransformaciones del mundo romano
El Imperio romano había pasado por invasiones externas y guerras civiles terribles en el pasado, pero a finales del siglo IV, la situación estaba bajo control. Teodosio había logrado nuevamente unificar bajo un solo centro ambas mitades del Imperio y establecido una nueva religión de Estado, el Cristianismo niceno. El clero cristiano, convertido en una jerarquía de poder,...
tracking img