Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
Este singular acontecimiento señala una nueva época en la configuración del mundo grecolatino. Sus ideas religiosas y éticas, unidas a una elevada concepción de la vida y del hombre, sin duda penetraron a todas las capas sociales y a la propia orientación de las formas políticas imperantes.
La edad media comprende dos etapas una que va desde el año 395 hasta el siglo XIII, llamada laEdad Media Alta y la otra que va del siglo XIII al siglo XIV que es la baja edad media.
La edad media inicial tiene que encerrarse en el marco de una estrecha agricultura, que al fragmentar la tierra hace nacer una forma política.
En el sistema feudal aparecen como elementos: El rey, los señores feudales, los vasallos y siervos en una forma escalonada de jerarquías.
Se formo además unapoderosa organización eclesiástica, que ejerce una extensa autoridad y la oposición entre dos formas de sociedad: la patriarcal, por una parte y representada por los barbaros y la imperial representada por la tradición romana.
Un tránsito angustioso ha de significar los diversos periodos de la Edad Media: del siglo VI al IX es la época de las grandes invasiones germánicas.
A partir del siglo XI sedespertó un gran interés intelectual con motivo del contacto con las civilizaciones bizantina y musulmana a que diera lugar a las cruzadas.
Se crearon las universidades, que eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros al estilo de los gremios de artesanos y comerciantes.
En el segundo periodo se caracterizaba por la decadencia de feudalismo, el desarrollo de las monarquías nacionales, ladebilidad histórica del papado y la reunión de los grandes concilios de la Iglesia. Ya no es posible sostener por más tiempo las ideas medievales de la unidad y universalidad de un Estado – Iglesia.
Disminuye y decrece la importancia del clero y la nobleza feudal; aumenta el poder del rey y el vigor político del pueblo y comienza a tenderse, de este modo, el camino para las controversias ydisputas posteriores entre los reyes y la autoridad popular.
Surgimiento del Cristianismo
El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret, como su fundador y figura central.
Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano,resucitando luego de ello.
Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es considerada una religión Abrahamica junto al judaísmo y al Islam.
Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época.
Desde que el Cristianismo se convirtió en lareligión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en otras muchas culturas a través del mundo.
A partir del año 515 d. de C., el cristianismo tomo un desarrollo notable, al humanizar las costumbres, establecer nuevas formas, normas de vida, rescatar a los esclavos, afirmando que todos los hombres están unidos por un vinculo que los llevaraa la salvación.
La patrística.
Constituido el régimen de la jerarquía de la Iglesia, sus miembros iniciaron la tarea de comentar las palabras del Nuevo Testamento.
En su primer momento se distinguen los escritores eclesiásticos como orígenes y Tertuliano; luego los padres de la iglesia que comprenden dos grupos: el grupo Oriental o griego con San Clemente de Alejandría y San Juan Crisostomo yel grupo occidental o latino: con San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio.
La misión de ellos se concentraba a la defensa de la iglesia y a su divulgación.
Carta Magna
Es un documento Ingles aceptado por el rey Juan sin tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en política exterior.
Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta...
tracking img