Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración territorial en la Alta Edad Media

Paralelamente fue configurándose en el Reino de León el oficio de Merino en los dominios reales, al frente de los cuales ya aparecía en la configuración de documentos reales de 1188 un Merino Mayor titulado “regis merinus”, y en 1193 un “regis meirino in terra Legionis”.

Pudiera entenderse que en principio este Merino Mayor tiene unadelimitación geográfica precisa, así lo prueba la existencia de “meirino regis in Gallecia”, “regis meirino in Cemora et Tauro”, “meyrino in Extrematura”, “merino in terra Legionis”, “maiorinus in totis Asturis” pero sobre todos ellos, va a ir perfilándose la figura de un Merino Mayor para todo el reino: “existente maiorino maiore in regno”, “meirino regis maiore”, “merini domini regis”, y éste esel directo antecedente del Merino Mayor de León “maior merinos in legione” que pondrá Fernando III al frente de dicho reino desde el primer momento de su fusión con Castilla.

Otro tanto podemos establecer en relación con el reino de Castilla. Ya en 1149 figura don Jimeno, merino del Emperador (Alfonso VII), y encontramos merinos al frente de determinadas circunscripciones: “Carrione etSaldaña”, Burgos, “Burgis et Castella” y ya en el último tercio del siglo XII, de modo general un merino para todo el reino, denominado indistintamente “merinus regis in Castella”, “merinus regis per totam Castellam”, “merinus maior in Castella”, “maior merinus regis”.

Enrique I mantendrá al frente de Castilla y durante su corto reinado un “merinus maior in Castella”, y así continuará alsucederle en 1217 Fernando III.

Cuando en 1230, muerto Alfonso IX de León, era proclamado su hijo Fernando III, uniéndose definitivamente los reinos de León y de Castilla, se mantenía al frente de estos reinos un Merino Mayor y se creaba tal oficio para Galicia.
Los Privilegios Rodados van a permitir no sólo comprobar la importancia de este oficio que aparece en las confirmaciones junto alos más destacados personajes de la nobleza y el clero, sino también conocer los cambios en la titularidad de los mismos. A su vez, la documentación que conocemos sobre esta época, permite reconstruir las atribuciones y competencias que al mismo oficio corresponden y que el Espéculo sintetiza de este modo “el mayor ome de la tierra para fazer justicia e emendar las cosas mal fechas del rey enayuso”.

A la muerte de Fernando III ocurrida en 1252, su heredero, Alfonso X, reunía bajo una corona los reinos de Castilla y León , el reino de Murcia y los reinos moros de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Inicialmente mantuvo Alfonso X el régimen administrativo territorial que recibiera de su padre e incluso los mismos personajes al frente de estas grandes circunscripciones, pero hubo deorganizar el gobierno de los nuevos territorios conquistados y así aparece al fente de Murcia un Merino Mayor. Ese mismo año fundió los reinos moros de Jaén, Córdoba y Sevilla en una demarcación denominada la Frontera y posteriormente también Andalucía, al frente de la cual situó un Adelantado Mayor.

Durante cinco años se mantendría esta disposición, pero en 1258 se procedería a la sustitución delos Merinos Mayores al frente de las grandes circunscripciones administrativas de la Corona, apareciendo así el Adelantado Mayor de Castilla, el Adelantado Mayor de León y el Adelantado Mayor de Murcia, y en 1263, el Adelantado Mayor de Galicia.
Unos años después sería nombrado un Adelantado Mayor de Alava y Guipúzcoa, oficio que no parece haberse consolidado por entonces.

Así pues elreino de Castilla aparecía a mediados del siglo XIII -1265- dividido en cinco grandes circunscripciones gobernadas por Adelantados Mayores, a quienes las disposiciones legales de la época atribuían tres objetivos: “escarmentar los malfechores”, “façer alcanzar derecho a los omes” y “apercibir al rey del estado de la tierra” y de quienes la documentación prueba que actuaban con una amplísima...
tracking img