Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: EDGAR TEOBALDO TOLEDO LIZARRGA
MAESTRA: ALMA ROCIO MEZA DELGADO
ESCUELA: CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA
TRABAJO: EDAD MEDIA
LUGAR: TEPIC, NAYARIT

EDAD MEDIA
* Literatura medieval.
Para los renacentistas la Edad Media, era una época caótica, situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media.
Los escritores románticos pusieron de modala Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: creían que era el reino de lo bárbaro, irracional y natural, la pasión por encima de la razón.
Durante este periodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo. La nobleza, durante la Edad Media, no se dedicaba a las letras, eran los cleros los que solían escribir. La nobleza junto a los reyes tenían el poder político, mientras que loscampesinos pagaban impuestos y servían a los nobles, clero y realeza.
El primer testimonio de creación literaria durante la Edad Media es una cancioncilla mozárabe - jarcha - que pertenecía a la lírica popular. Estas jarchas mozárabes se manifiestan de forma oral; esta función era desempeñada por los juglares y trovadores.
* Jarchas mozárabes
En 1848 Stern descubrió 20 jarchas mozárabescopiadas al final de moaxajas hebreas. Están escritas en estilo directo: en ellas habla una muchacha que lamenta la ausencia del amado; se sirven del lenguaje común y al amado se le llama “habid”.
-Lírica galaicoportuguesa
Se distinguen tres tipos de composiciones en la lírica galaicoportuguesa: cantigas de amor, de amigo y de escarcho e de maldizer. Las de amigo guardan una estrecha relación conlas jarchas, también es aquí una muchacha enamorada la que lamenta sus desdichas. Literatura,
* MESTER DE JUGLARÍA
-Cantares de gesta.
El cantar de gesta es un relato heroico en verso, en el que se exaltaban las hazañas de seres superiores cuyo ideal es la persecución del honor a través del riesgo y del esfuerzo. En la épica se mezclan los datos, objetivos y la creatividad poética.
Elcantar de gesta castellano está formado por versos, que oscilan entre las 14 y 16 sílabas, se dividen en dos hemistiquios separados por una fuerte cesura; la rima es asonante, se repite en un número variable de versos que forman una tirada.
El poema más completo es el Cantar del Mio Cid, de autor anónimo. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de lacorte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y león, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la família y por la justicia; su valor en la batalla.
* MESTER DE CLERECÍA
Nace en el siglo XIII como una corriente cultade poesía escrita. Es actividad propia de intelectuales, entre los que hay un número muy elevado de clérigos que eran los únicos que tenían una formación.
Las obras del mester de clerecía son creaciones poéticas cultas en cuadernavía, con una regularidad en el verso y estrofa, rima consonante o completa y un autor individual. Las composiciones del mester de clerecía se inspiran en la Biblia,obras latinas medievales, textos franceses ...
El poeta español más conocido dentro de esta corriente es
Gonzalo de Berceo:
Es el primer autor que firma sus obras; el tema que trata es siempre religioso pero con variedad y siempre con relación con los monasterios de San Millán de Cogolla y Santo Domingo de Silos.
Su obra más conocida es Milagros de Nuestra Señora, en la que el autor nos relataunas breves historias que siguen el mismo esquema: unos personajes devotos de la Virgen que se encuentran ante algún problema o peligro y se salvan gracias a un milagro de la Virgen; usa un estilo sencillo aunque encontramos muchos cultismos.
El Arcipreste de Hita
En el siglo XIV hay modificaciones en la composición poética culta. EL interés se desplaza de los temas religioso hacia los de...
tracking img