Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I.P.Br ‘’Trinidad Figueira’’
San Felipe estado Yaracuy





Integrante:
Génesis Hernández #22
Materia: Historia universal
8vo grado sección ‘’A’’
San Felipe, 27 de Enero del 2012
Introducción


El presente trabajo pretende dar a conocer los aspectos mas importantes acerca de un período tanimportante dentro de la Historia Universal como lo es la Edad Media, donde se considera la misma como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural pero a su vez, pero también hubo muchos hechos y procesos que tuvieron una gran proyección hacia el futuro entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea. Se espera un gran provecho de todos losaportes acá reflejados para nuestro conocimiento histórico y social.
















Edad Media

Se le llama edad media al período de diez siglos que, ubicado entre la antigüedad y la edad moderna, se desarrolla entre los siglos V y XV después de Cristo, iniciándose con las invasiones bárbaras, y terminando cuando los ideales que caracterizan al Medioevo empiezan a desaparecerpara dar paso al renacimiento.
Como características básicas de este período histórico se pueden tomar las siguientes:
a) En lo espiritual: la preponderancia del cristianismo, doctrina que se impuso en el decadente Imperio Romano y luego conquisto a los bárbaros invasores.
b) En lo político: La formación de reinos bárbaros absolutista en un principio, el surgimiento del imperio Franco de losCarolingios, con su apogeo y decadencia, la presencia de un sistema político-socio-económico, que también tiene preponderancia y fenece en este periodo: el feudalismo, con cuyo fin empieza a aparecer el sistema político propio de la edad moderna, el absolutismo.
c) En lo económico: Igualmente hay grandes cambios, La economía rural, con la preponderancia de la agricultura, es típica de los primerossiglos medievales. Más tarde, al renacer el contacto con Oriente después de las cruzadas, resurge la economía urbana y, lentamente, el comercio y la industria que dan pie al auge del capitalismo, que se desarrolla ampliamente en la Época Moderna.
d) En lo social: La población que formaba parte del imperio romano se mezcla con los pueblos invasores: germanos y hunos, árabes, eslavos y normandos,sucesivamente en los siglos IV y V, VII y VIII y XI y X. Esa población se distribuye a lo largo del período medieval en clases sociales según el interés político, económico y religioso así: Nobleza, Clero, Estado llano y Siervos de la gleba, clase esta última que sustituye a la de los antiguos esclavos.
e) En lo cultural: Hay bajo índice de cultura popular, especialmente en los primeros siglos.La cultura es desarrollada por el clero, grupo social que nunca perdió el contacto con el legado grecorromano. Hay descuido por las materias científicas e interés por las especulativas (filosofía, especialmente). En referencia al arte se desarrolla la temática de carácter religioso en pintura y arquitectura; en esta rama artística surgen dos estilos nuevos; el románico y el gótico.
La razón de serdel hombre de Edad Media que se da a estos siglos está en la consideración que se tuvo en el siglo XVIII-fines de la Edad Moderna- de ese período como de gran oscurantismo, de total atraso, de verdadero abismo entre la grandeza de la Edad Antigua y el mayor auge cultural de la Historia logrado en el siglo XVIII. Mas este concepto, en apreciaciones modernas, está superado, puesto que si bien nohubo una cultura medieval de masa, sí la hubo de selección y, además, este estado de atraso popular no se dejó sentir durante todo el período, ya que la baja edad media es un verdadero tránsito anunciador del Renacimiento.

Comprende la Edad Media tres grandes subperíodos:
1o. La Temprana Edad Media: Entre los siglos V y IX, durante la cual Europa sufre el impacto de tres invasiones de...
tracking img