Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media y Prerrenacimiento

Presentado por:
Daniel Rojas
Presentado a:
Katherine Zea
2012

Liceo Santa Paula
2012-02-14
Español

Edad Media y Prerrenacimiento
El mundo durante esta época:
Que la edad media comprende un largo periodo donde los límites son la caída del imperio romano de occidente en el siglo V y la caída de Constantinopla en manos de los turcos 1453. En Españaes el descubrimiento de América 1492 esto determina el fin de la Edad Media.
El nombre ‘‘Edad Media’’ fue inventado por humanistas del Renacimiento para señalar los ‘‘oscuros siglos de barbarie’’ hubieron épocas de gran auge literario y artístico.
Claves del contexto histórico y cultural:
Una economía frágil, la amenaza de la guerra y la perdida de unidad política y administrativa gracias a ladesintegración del imperio romano y a las múltiples invasiones germánicas constituyeron el marco histórico y cultural de la Edad Media.
En lo político, fue una época de gran inestabilidad. En la Alta Edad Media hasta el siglo IX o X los reyes carecían de poder. Esto produjo un sistema feudal en el la gente busco la protección de un hombre poderoso.
Desde el siglo XI, en los reinos feudales deEuropa se incremento la producción de alimentos, lo que genero un periodo de prosperidad con el cual resurgió el comercio y la vida urbana. Renacieron algunas antiguas ciudades y se fundaron otras cerca de los castillos y abadías, en puertos o cruces de caminos principales.
Los centros urbanos de los siglos XIV y XV, conocidos como burgos, se caracterizaron porque estaban habitados por mercaderes,artesanos, prestamistas y otras personas dedicadas a intercambiar monedas y demás actividades financieras.
En España, la Edad Media caracterizo a los árabes. En el año 711 musulmanes desembarcaron en la península y en poco tiempo acabaron con el reino visigodo de Toledo. Solo sobrevivieron algunos reductos cristianos que iniciaron la reconquista.
En castilla se prolongo por casi ocho siglos,determinando su cultura. La reconquista termino en el siglo XV con la toma de granada por parte de los reyes católicos.
La Edad Media fue de profunda religiosidad en la que la existencia era un transito doloroso hacia la vida eterna. La literatura, el arte y la vida fueron influidos por la religión.
El sistema de valores medievales entro en crisis en el siglo XV, por lo tanto los valores terrenalesfueron mas apegados. Se anunciaron las formas de vida y de la mentalidad del Renacimiento siglo XVI. A esta época se le denomino Prerrenacimiento.
La Literatura:
Durante la Edad Media la literatura se transmitía de forma oral, ya que muchas personas no sabían leer ni escribir.
Las primeras creaciones literarias fueron cancioncillas liricas, de carácter anónimo, que se cantaban en lasfestividades. Se perdió con el paso del tiempo la mayor parte de todas estas creaciones literarias de la antigüedad.
En los siglos X y XI, se crearon las jarchas, composiciones liricas breves de los poetas árabes y hebreos eran puestos por lo general al final de poemas o versos escritos en sus propias lenguas.
En el siglo XII aparecieron los cantares de gesta que eran dedicados a los héroes y a sushazañas eran versos irregulares.
Los juglares, eran personas que se ganaban la vida ofreciendo al publico poemas y acrobacias sobre los cantares de gesta las jarchas y las cancioncillas liricas. Se le denomina mester de juglaría a los que se inscriben en estos cantares. El cantar de gesta mas importante o relevante en España es el cantar de mio cid.
En el mismo siglo se produjo un resurgir cultural.Esta revitalización solo se noto en España en el siglo XIII, la cultura libresca empezó a difundirse desde los monasterios hacia las universidades.
Apareció el mester de clerecía un conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter oculto, escrito y compuesto entre los siglos XIII y XIV.
La cuaderno via era una estrofa formada por cuatro versos de catorce silabas o versos...
tracking img