Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA EDAD MEDIA
Históricamente, podemos decir que gracias a la caída del imperio y las invasiones germánicas se produjo una inseguridad en la gente, lo que ocasionó el feudalismo en la Edad Media. Fue el feudalismo un estilo de vida en el medievo, lo que abarcó todos los aspectos de la vida cotidiana, teniendo cada persona, gracias al contrato feudal, ciertos derechos y deberes.Mientras más noble, o adinerada era la persona, tenía menos deberes que derechos, mientras que un campesino, por ejemplo, no podía tener un tiempo de recreación, ya que gracias a sus deberes, no tenían tiempo libre e el día. En la época medieval, al hombre se le imposibilitaba el cambio de estamento social, gracias a la organización jerárquica del medievo, ya que cada persona debía cumplir un rol, nopara la sociedad, sino que para su señor feudal, lo que significa que la persona estaba vinculada a este, lo que no permitió que esta llegara a la altura de su señor.
Así también, en la Edad Media nacen las primera manifestaciones lingüísticas y literarias como consecuencia de la fragmentación política de la mayor parte del continente. La comunicación entre los reinos no era fácil; las diferenciasexistentes en el romance visigodo se van agrandando y, como resultado, se consolidan los dialectos. En esta época, la lengua no fue determinante para la formación de los reinos y condados, puesto que la mayoría de ellos eran bilingües. Las diferencias entre los dialectos están muy marcadas en el siglo X. Algunos de ellos se consolidarán como lenguas del continente y otros continuarán comodialectos.
Cada persona se regía según lo que le correspondía dentro de su lugar en el medio y el contrato feudal, en el cual debían aceptar sus derechos y deberes, por eso este trabajo está basado en el pensamiento de la “inamovilidad estamental”, que creo una barrera tanto psicológica como física en el ser humano medieval, y esto se debió al nuevo orden del feudalismo. Los hombres y mujeres seespecializaban en sus roles, que tenían un fin reciproco, o mejor dicho un fin que tomaba parte en una gran cadena que unía tanto a los señores feudales como a los siervos, caballeros y vasallos leales, etc. Es decir, existió una presión en cada una de las personas que habían aceptado los términos del contrato feudal, por el hecho que en caso de un posible trastorno en esta cadena podría ocasionar eldecaimiento de la comunidad feudal. Del antiguo sistema feudal se ha llegado al sistema capitalista, por el cual se rige nuestra sociedad, y que tiene muchos aspectos en común con el sistema feudal.
El feudalismo dejó un legado cultural muy parecido al que dejo la Antigüedad Clásica, en sus distintos ámbitos, como la religión, política, educación y principalmente el modo de pensar de los hombres,el cual motiva a cualquier cambio que sea posible, con el fin de que sea favorable en evolución.
La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. ElImperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieroncierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos y, más tarde, crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local, reyes y emperadores lo adoptaron para...
tracking img