Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
Se conoce como Edad media a aquel período de la historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V, hasta el siglo XV, cuando elRenacimiento empezó a proponer no solamente otro panorama político, sino también económico que sería fundamental en el futuro próximo y en la nueva disposición clasista.
Aspectos:
- Económica: el sistemaera el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

- Política: el sistemapolítico era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyesobtenían su poder por mandato divino.

- Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen elcambio a la edad moderna.
-Culturalmente había que distinguir entre la alta y la baja edad media.
pero a grandes rasgos la cultura era casi exclusiva de eclesiásticos. Los nobles despreciaban a lospobres estos no tenían acceso a ella a no ser en escuelas catedralicias y monasterios, siempre como candidatos al estados clerical.
Comienzan las universidades y el uso del latín como lenguaeuropea; favorece el intercambio de alumnos entre los distintos países y se abre camino una clase de funcionarios que ya no son eclesásisticos.
También se va abriendo camino una nueva clase social, laburguesía.
-Religioso: la iglesia católica era la principal doctrina en esta época y muy influyente en la vida de esta edad ya que esta tenía mucho peso en la educación, política, y en el aspectosociocultural.

En la literatura medieval las lenguas utilizadas eran las germánicas y las romances, estas últimas fueron evolución del latín, las principales lenguas románticas fueron:
-gallegas...
tracking img