Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo IX: Hacia el régimen feudal.
Durante las guerras civiles, lo reyes buscaron el apoyo en la nobleza guerrera, que antes había estado sometida al poder central. Para lograr ese apoyo hicieron grandes concesiones a condes, duques y marqueses. Los beneficios que hemos mencionado antes se convirtieron en hereditarios lo mismo ocurrió con el gobierno de las provincias y diversos territorios; laslealtades vasallaticas dividieron el poder (muchas veces los vasallos de un gran señor seguían a este y no al rey, cuya autoridad se debilitaba). En los siglos IX y X se agravaron las cosas.

Siglo X: El feudalismo.
Esta nueva y complicada forma de organización se fue elaborando, lentamente- como vimos- desde los tiempos de Carlomagno y sus inmediatos sucesores.
Llamamos feudalismo al sistemapolítico, social y económico surgido en Europa occidental desde el siglo IX y plenamente desarrollado en los siglos X al XIII. Varió según las épocas y regiones. Estaba ligado a una economía basada en la explotación de la tierra y al predominio de una nobleza de carácter guerrero y terrateniente.
La palabra feudalismo deriva de feudo (o beneficio), termino que designaba al territorio que losreyes entregaban originalmente a los nobles o gobernadores a cambio de sus servicios.
El desarrollo y consolidación del feudalismo se debió a diversas causas que han aparecido en las páginas anteriores y que ahora resumimos:
-La existencia de instituciones como el beneficio y el vasallaje, cuyo sentido original se deformo con el tiempo: el beneficio se convirtió en hereditario y el vasallaje enobligatorio.
-La debilidad del poder central y la inseguridad creada por las incursiones de los pueblos invasores.
-El carácter hereditario del beneficio se extendió también a los feudos que el rey entregaba a los grandes señores que gobernaban.
Edad Media.
Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperioromano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una dura ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadenciadel Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los queconstituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Inicios de la edad media.

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano deOccidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una culturaprimitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.



Fragmentación de la autoridad.

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y...
tracking img