Edad Media

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
PRIMERA PARTE: HISTORIA DE LA EDAD MEDIA.
I. La temprana Edad Media
1) del bajo Imperio a la alta Edad Media. La Edad Media inicia en el siglo V. El bajo imperio corresponde a la época que sigue a las crisis del siglo III, en la que tanto la estructura como las tradiciones esenciales de la romanidad sufren una aguda y decisiva convulsión. La crisis del siglo III abrió en la vida del imperioromano una nueva era que puede caracterizarse como la época de disgregación de la unidad política y cultural. Ésta época comienza con un intento de salvación, realizado por los emperadores Diocleciano y Constantino que instauran la autocracia. La crisis se caracterizó en la época del bajo imperio y se prolonga hacia la temprana Edad Media. La crisis se reflejo en la vida económica del campo,ocasionó la progresiva disminución numérica de la clase servil, acrecentó el número de los colonos libres y transformó el régimen de explotación, concentración urbana (originó la fundación de Constantinopla en 326 y su rápido crecimiento). El abandono del campo era la respuesta al latifundio; también afecto a los artesanos; todo esto provocó la crisis política. Culmina cuando el imperio romano entra encrisis religiosa; la vieja religión del estado romano era impotente para canalizar las inquietudes de una humanidad convulsionada y que había perdido la confianza en sus ideales tradicionales. Las religiones de Mitra y del Sol, y sobre todo el cristianismo, empezaron a recibir la adhesión de grupos cada vez más numerosos, y pronto la fe romana se vio relegada en algunas regiones rurales. De ese modola Iglesia cristiana comenzó a modelarse según los esquemas del estado romano, y a influir en la nueva concepción de la vida romana. Finalmente, la crisis dio lugar a una marcada modificación de la composición étnica y social del imperio. El imperio romano estaba definitivamente disgregado. De este modo salió una nueva imagen del mundo que caracterizaría a la temprana Edad Media, continuaciónlegítima y directa del bajo Imperio.
2) Los reinos romano germánicos: económicamente, la crisis típica del bajo imperio se acentuó y continuaron cayendo las ciudades y el comercio, en tanto que evolucionaba hacia una economía predominantemente rural. Desde el punto de vista religioso, la Iglesia romana hizo lentos, pero firmes progresos, Heredera de la tradición romana, se organizó a su imagen ysemejanza constituyó el reducto en que se conservó la tradición ecuménica del impero. Por la conversión de los distintos pueblos a su fe, llegó a adquirir extraordinaria importancia, visible ene l campo de la política, pero también, y sobre todo, en el de la cultura. A ella pertenecieron las grandes figuras de la época: Isidoro de Sevilla, Gregorio de Tours y otros muchos. Ella fue también la quedefendió y conservó la lengua latina, de la cual habrían de salir los nuevos idiomas nacionales, en cuya base estaba el signo de la perpetuación de la influencia romana.
3) El imperio bizantino: así se le conoció en la edad media. Consumada la división del imperio en 395, el oriente quedó en manos de los emperadores de Constantinopla. Tras el reinado de Arcadio (395-408), subió al trono Teodosio II,que rigió el imperio hasta 450. Teodosio llevó a cabo dos obras: la ordenación del código de Teodosio y la fundación de la universidad de Constantinopla. A su muerte surgieron dificultades por luchas de poder. Justiniano I, emperador desde 518 hasta 527, fuera de la reorganización interior, hecho las bases del estado bizantino, preocupó por los conflictos religiosos para asegurares una autoridadindiscutida frete a la Iglesia. Como ortodoxo suprimió la universidad de Constantinopla. La época que siguió a la muerte de Justiniano fue oscura y difícil; ninguna persona daba la talla para el trono. Así hasta el triunfo de los iconoclastas condujo a una ruptura con Roma y el mundo occidental, precisamente en la época en que el Occidente iba a unirse bajo la corona imperial de Carlomagno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS