Edad Media

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Características:
La llamada edad media o medioevo incluye un largo periodo: desde la caída del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). Su principal rasgo es la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los órdenes de la vida social. Este rasgo supuso la condena de los modelos paganos de la vida, e indirectamente, el desconocimiento orechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana, actitud que las Cruzadas y el comercio subsiguiente se encargaría de enterrar. El modelo económico de la época era el feudalismo, y el modelo político era la monarquía.
Como consolidación de las lenguas romances, empezó a desarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en los primitivos dialectos que dieron origenal castellano, al francés y al italiano. Las principales manifestaciones literarias de la época fueron: Los cantares de gesta (poemas épicos anónimos), poesía provenzal (poesía amorosa de gusto refinado), las novelas de caballería (escritas en prosa) y el cuento. Los cantares de gesta y las novelas de caballería narraban las aventuras de un personaje, generalmente de carácter histórico.Anexo:Cronología de la Edad Media
La presente cronología abarca los principales eventos de la Edad Media en Europa Occidental. Se han considerado como fechas de inicio y de término la caída del Imperio Romano de Occidente (476), y la caída de Constantinopla (1453), por ser las más comúnmente aceptadas, aunque hay opiniones divergentes respecto de los límites temporales que se deben asignar a este períodohistórico, ya que algunos pensadores opinan que el verdadero final de ésta se da en 1789 con la Revolución francesa.
[editar] Siglo V.
* 476. Caída del Imperio Romano de Occidente. Rómulo Augústulo, último emperador romano, derrocado; Odoacro gobierna Italia.
* 477.
* Invasiones de los anglosajones y los jutos contra Inglaterra.
* Sidonio Apolinar y los suyos entregan laAuvernia a los invasores germánicos.
* 480. Termina el gobierno espectral de Julio Nepote, y con él, sus pretensiones a restaurar el trono romano abrogado por Odoacro.
* 481. Fallece Childerico, rey franco que se ha consolidado prometiendo defender a los galorromanos de los visigodos, a cambio de hacerse cargo de la maquinaria fiscal romana. Su hijo Clodoveo I, rey de los francos, le sucede.* 482. Zenón promulga un edicto de tolerancia que busca terminar con las tensiones entre ortodoxos y monofisitas, y que será derogado por Justino I.
* 484. Termina el gobierno de Eurico, rey visigodo que promulgó el llamado Código de Eurico. Le sucede Alarico II, quien gobernará sus dominios desde la ciudad de Toulouse.
* 486. Batalla de Soissons. Clodoveo derrota al último gobernadorromano.
* 488. Teodorico el Grande marcha sobre Italia.
* 491. En el Imperio bizantino, Anastasio sucede a Zenón.
* 493. Teodorico el Grande asedia a Rávena, la conquista, captura a Odoacro, y le asesina. Cesa el dominio de los hérulos en Italia, y principia el de los ostrogodos. Teodorico mantendrá el status quo, se rodeará de consejeros romanos, y tolerará a la Iglesia Católica apesar de profesar el arrianismo.
* 496. Batalla de Tolbiac. Clodoveo derrota a los alemanes.
* 498. A iniciativa de su esposa Clotilde, Clodoveo se convierte al cristianismo, en la ciudad de Reims.
[editar] Siglo VI.
* 501. Clodoveo I traba alianza con los burgundios, con miras a lidiar con los visigodos.
* 506. Breviario de Alarico, una de los primeros cuerpos legales del derechode los visigodos.
* 507. Batalla de Vouillé. Clodoveo inflige una gran derrota a los visigodos, a pesar de la asistencia a éstos de Teodorico el Grande. El monarca visigótico Alarico II perece en la batalla. Los visigodos abandonan el sur de Francia y se radican en España; Amalarico será en lo sucesivo su rey.
* 511. Muerte de Clodoveo. Su reino se divide entre sus hijos, iniciándose el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS