Edad media

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LA EDAD MEDIA



La edad media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída de Imperio Romano (siglo V) y la conquista de Constantinopla (siglo XV). La Edad Media sedivide a su vez, en varios periodos denominados “Alta Edad Media” (siglo V al X) y “Baja Edad Media” (siglo X al XV).
Alta Edad Media: Luego de constantes invasiones externas y fuertes guerrasciviles en el pasado, el Imperio Romano sufrió importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales en los cuales se destacan la despoblación de las ciudades, la sustitución de los modos deproducción esclavista por el modo de producción feudal, sistema por el cual unos pocos terratenientes que pasaron a llamarse “feudos” se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes,a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto, seguridad y fidelidad. Este sistema provocó marcadas desigualdades sociales las cuales conformaron un sistema social jerárquicoorganizado en forma piramidal en la cual el clero ocupaba la cúspide de la misma, luego les seguían los señores feudales y la parte inferior de la misma era ocupada por granjeros y siervos de la gleba.La economía era agrícola-ganadera de subsistencia y se disminuyó el comercio ya que cada señor feudal generalmente producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades.
El cristianismo yla iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte, y el imperio se perpetuo a través de esta ya que el poder de la monarquía eralimitado por la nobleza y el alto clero. Esto llevo a un concepto teocéntrico del mundo en el cual “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia. En cuanto al arte, seretrocede completamente a la bidimensionalidad, dejando de lado la perspectiva y la profundidad, la única preocupación era expresar el mensaje religioso de dios y en las ciencias se consideraba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS