edad media

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

1. ¿Etimológicamente qué significa Universidad?
etimológica de la palabra, se convierte en: Unus (Unidad), Verto (Volver a); al unir el concepto se traduce en volver a la unión - a la comunidad
2. ¿Qué significado adquiere universidad durante el medioevo?
Durante el medioevo la universidad tiene el sentido de gremio, de corporación, aplicado a todo cuerpo asociativo dedicado a un oficio,ejemplo: Universitas Mercatorum (Gremio de mercaderes).
3. ¿Qué connotaciones adquiere el término “UNIVERSITAS”, a mediados del Siglo XIII en Oxford (1252) y en París (1261)?
A mediados del Siglo XIII (En Oxford (1252) y en París (1261) el término “UNIVERSITAS”, presentó dos connotaciones: la primera: Gremio dedicado al oficio de enseñar y aprender y la Segunda: Enciclopedia de los diversos ramosdel saber.
4. ¿Cuáles fueron las primeras evidencias de formación profesional en la historia?
primeras evidencias de formación profesional se encuentran en la cultura sumeria alrededor de 2400 a.C. Y hubo notables precursoras de la universidad, por ejemplo, la academia de Platón (367 a.C.), el liceo de Aristóteles (336 a.C.), las escuelas surgidas en torno a la biblioteca y museo de Alejandría(siglo III a.C.), las escuelas superiores en Constantinopla (siglo V d.C.), India (Nalanda, siglo V), China (Xian, siglo VII) y en la zona de dominación árabe (Bagdad, Cairo, Córdoba, Granada, Toledo, siglos X y XI).
5. ¿Cuáles son las tesis que más se manejan sobre el origen de la universidad?
hay unos que dicen que el origen se remonta a las escuelas egipicias; otros que se debe a las escuelasgriegas y romanas; otros que el origen se dió gracias a Carlo Magno y su consejero Cultural (Alcuino); otros dicen que fueron las altas escuelas episcopales y monásticas del alto medioevo; otros, que fueron las escuelas árabes del Islam Occidental;
6. ¿Cuáles son las razones que aseguran que la tesis: “La Universidad es una creación del siglo XII”, es la más cercana al origen de universidad?
LaUniversidad es una creación del siglo XII”, por varias razones específicas, y en especial dos:
A. Las ciudades dejan de lado el orden Feudal y se da un modelo social, económico, político y cultural con base en los oficios; uno de estos oficios era el Saber. Por esta razón, con el surgimiento de la Universidad ésta se convierte en el tercer poder medieval, que enfrenta al Sacerdotium (Papado) yel Regnum (Emperadores). La función va a ser la preparación de profesionales sabios (Teólogos, abogados, canonistas, médicos) que con su saber cumplan una función clave en la estructuración de los saberes mismos y de la sociedad
B. La estructura misma de la universidad que impone una disciplina común y unos deberes recíprocos a estudiantes y profesores, de ahí su organización: Facultades, títulos,exámenes, elaboración y defensa de la tesis (estos aspectos no existían), por esto la universidad en un principio se convierte en un factor de movilidad social, no de élites, como se da posteriormente.
7. ¿Qué significa “Universitas Magistrorum” y qué se buscaba con este tipo de universidad?
Se encarga de dirigir el pensamiento especulativo y teológico del medioevo, organizado por unaagremiación de maestros a la cual se le llamó “Universitas Magistrorum”.
7. ¿Cuál es la universidad modelo de “Universitas Magistrorum”?
UNIVERSIDAD DE PARÍS
8. ¿Cómo se dio y que se buscaba al formar la universidad de Bolonia?
Se dio por los grupos organizados de estudiantes que contrataban maestros para que les impartieran formación básica (las “siete artes liberales” y las “tres filosofías”) yformación profesional en medicina, derecho o teología. Los estudiantes regían la universitas y el rector era un estudiante; a este prototipo se le llamó: “Universitas Scholarum” (Gremio de estudiantes).
9. ¿Cuál es la primera universidad creada en la historia legalmente?
UNIVERSIDAD DE BOLONIA
10. ¿Quién reconoce la primera universidad creada y bajo que constitución?
el Emperador Federico I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS