Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA LUZ DE LA EDAD MEDIA
REGINA PERNOUD
CAP.1: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Durante mucho tiempo se creyó que para explicar a la sociedad medieval bastaba con recurrir a la clásica división en 3 órdenes: clero, nobleza y tercer estado. Nada más alejado de la realidad histórica. La división en 3 clases puede aplicarse al Antiguo Régimen a los siglos XVII y XVIII. Pero esta división es superficial enlo que concierne a la Edad Media. La mayoría de los obispos eran también señores, muchos de ellos provenían de la plebe. En algunas zonas el burgués que compra una tierra noble se convierte en noble.
Para comprender mejor la sociedad medieval hay que estudiar su organización familiar. Ahí está la “llave” de la Edad Media. En esta época todas las relaciones se establecen sobre el modelo familiar,tanto la del señor con el vasallo como la del maestro con el aprendiz. En la legislación y en las costumbres todas las disposiciones se remiten al bien familiar.
Los altos barones son ante todo padres de familia, que agrupan a su alrededor a todos aquellos que por su nacimiento participan del dominio patrimonial. La historia del feudalismo no es otra cosa que la historia de sus linajesprincipales. (IMPORTANTE) ¿Qué es en última instancia la historia del poder real desde el siglo X hasta el XIV? La de un linaje, que se afianza gracias a su reputación de coraje, al valor que demostraron sus antepasados.
Adalberón de Reims decía: “Daos por jefe al duque de los francos, gloriosos por sus hechos, por su familia y sus hombres, el duque en el que hallaréis un tutor, no solamente de losasuntos públicos sino de los privados. (IMP) Este linaje se mantuvo en el trono por herencia de padre a hijo, y vio acrecentarse sus dominios más a través de herencias y matrimonios que de conquistas. En la base de la energía francesa está la familia, tal como la concibió y comprendió la Edad Media.
La sociedad medieval estaba compuesta por familias, la sociedad antigua por individuos.
El linaje esla línea de ascendencia o descendencia, o serie de ascendientes y descendientes, en cualquier familia o de una persona considerada como primer progenitor o tronco y rama común.
El linaje era muy importante para la nobleza en relación con la sucesión de los títulos, propiedades y derechos, especialmente en las regiones en que estaba instituido el mayorazgo, sistema en el que el primogénitoheredaba todos los títulos y propiedades.

SOCIEDAD ANTIGUA:
* Predomina el hombre. En la vida pública es el civis, el ciudadano que vota, que hace las leyes.
* En la vida privada es el Paterfamilias, el propietario de un bien que le pertenece y del que es el único responsable.
* Su familia o su linaje nunca participan en su actividad. Su mujer y sus hijos están totalmente sometidos.Tiene el poder de usar y abusar de ellos.
* La familia vive sólo a través de la personalidad del padre.
* El niño era el gran sacrificado, es un objeto cuya vida depende del juicio o capricho paternos, ni cuando muere tiene pleno derecho a la herencia paterna, dado que su padre puede disponer a su antojo de sus bienes, mediante el testamento.
* Cuando el Estado se ocupa de éste no lo hacepara intervenir a favor de un ser débil, sino sólo para educar al futuro soldado o al futuro ciudadano.
* La Antigüedad la estudiamos bajo la forma de biografías individuales, la historia de Roma es la de Pompeyo y Augusto.

EDAD MEDIA:
* Importa el linaje y no el hombre.
* La historia de la unidad francesa es la historia del linaje de los Capeto, por ejemplo.
* El conocimientode la Edad Media es más difícil que la Antigua porque hay que desenmarañar su complejidad, seguirla en el curso del tiempo a través de las mesnies que son su trama y no sólo de las familias que dejaron un nombre debido al brillo de sus hazañas sino también de las familias más humildes.
Durante la Alta Edad Media que fue un período de conmociones y descomposición total, la única fuente de unidad...
tracking img