Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Se dividióen la Alta Edad Media en la cual prosperaron nuevas instituciones educativas y la Baja Edad Media estuvo marcada por conflictos.
La edad media se caracterizo también por el sistema feudal lo cual significaba lealtad al señor feudal. Se dividía en varias clases sociales tales como el Clero, la Nobleza y los Campesinos.
También se utilizaban los Castillos para refugiar al rey y su gente ocomo prisión durante la guerra. Al igual que se construían monasterios. La iglesia desempeño un papel importante en el Edad Media.
Desarrollo

La Edad Media se divide en dos importantes etapas: La Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
En la Alta Edad Media suceden tres importantes acontecimientos: El primero fue la caída del imperio romano deOccidente; el segundo fue la invasión de los árabes en la Península Hispánica en el año 711; y por ultimo se escribió la primera obra de la literatura medieval española, llamada el Cantar de Mío Cid.
Se puede decir que renació la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrollo una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.
Dentro del ámbitocultural, hubo un surgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología.
La escritura tuvo un florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, en lenguas vernáculas. La lirica amorosa, el romance cortesano expresaban lanueva complejidad de la vida.
En la Baja Edad Media existió el dominio de los cristianos frente a los musulmanes. Esta etapa finalizo con el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Estuvo marcada por conflictos y por la disolución de la unidad institucional.
El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad de la tierra, era adquirida, consolidada y defendidamediante guerras que sostenían los señores feudales para ampliar sus dominios. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio.
Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales el vasallo noble debía cumplir con lasde ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como los señores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa.
En la Edad Media existían varias clases sociales:
* El Clero, formado por el papa, los obispos, etc.. El clero vela por los aspectos espirituales de todo el mundo.
* La Nobleza, la cual estaba formada por el rey,los caballeros y los nobles que luchaban en nombre de dios y de su fe.
* Los Campesinos que trabajaban las tierras del señor feudal.

La iglesia desempeño un papel muy importante en el mundo medieval. Era la única institución europea con carácter universal.
La Iglesia era una institución muy bien organizada. A la cabeza se encontraba el Papa, representante de Jesucristo en la Tierra;después, y en grados menores, se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes.
En este período, los papas contaron entre sus conquistas la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de transformarse en autoridades políticas universales para gobernar igual que reyes y emperadores.
El clero desempeñó un papel muy importante, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los...
tracking img