edad media

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Con el periodo de la época Carolingia, esta se distinguio por el beneficio y la presencia de los grandes. El poder y la riqueza lo contenían alrededor de 200 familias condales, las cuales tenian cientos de fondos bajo su poder. En los estratos medios, para ser considerados de ese nivel poseían entre 100 y 200 fundos, así mismo los ciudadanos simples o vasallos del rey, poseían en propiedad entre50 y 30 fundos, y las personas libres poseian 5 o 2 fundos; esta clase de campesinos libres siempre fue atacada con altos tributos, como método de empobrecerlos más y llevarlos totalmente a la miseria, cobrándoles también multas por no cumplir con sus responsabilidades civiles y obligándolos a prestar el servicio militar de manera continua. .3 Breves comentarios en la actividad tributaria deBizancio. 3.1 Ideas sobre el Impuesto, el Tributo y el Feudalismo

Lo equitativo, es ciertamente lo justo. En el caso especifico del tributo la idea puede ser aplicada a lo que debe de aportar cada hombre de manera equitativa y justa de acuerdo a lo que le corresponde al. Estado "La contribución es un concepto genérico que engloba a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado." (1)

"Lapalabra feudalismo proviene de feod, feo recompensa, y de od posesión, lo que significa el beneficio o recompensa recibida por el vasallo a cambio de la fidelidad debida al señor. " (2)

El feudalismo fue aquel poder centralizado y territorial con base en propiedades señoriales, que transformo la relación política en una situación de compromiso contractual entre el señor feudal y los vasallos.3.2 La Transición de la Edad Antigua a la Edad Media

La base del nacimiento de la Edad Media fue la economía, los predecesores de esta fueron la productividad de forma esclavista y las formas de producción primitivas. Todo esto se basa en la Antigüedad grecorromana que dio gran desarrollo y esplendor en las artes, la filosofía, el derecho, la moneda, la tributación, el sufragio, laadministración, todo esto evoluciono en gran medida con estabilidad.

Dentro de los pensadores mas importantes de la época, nos encontramos con San Agustín, el cual en su obra La Ciudad de Dios menciona y sostiene el origen divino del Estado y la necesidad natural de su existencia. Defiende en esta misma obra al Cristianismo, el cual menciona que este no fue el responsable de la caída y de la destrucción deRoma, sino que fue a causa de los propios errores de los paganos; es así que San Agustín dice y refuerza su posición con la siguiente cita: "Y ved aquí como la República Romana (lo cual no soy yo el primero que lo digo, sino que sus cronistas, de quienes a costa de muchas tareas y molestias lo aprendimos, lo dijeron muchos años antes de la venida de Cristo) poco a poco se fue mudando y de lahermosa y virtuosa se convirtió en mala y disoluta" (3), fue una de las ideas bases que sirvieron, según nuestra consideración, incluyendo el reconocimiento por parte del Estado, para la supervivencia del cristianismo e influencia en el mundo.

Constantino por su lado crea un tributo especial por medio de la ley Collatio lustralum la cual dictaba que el comercio urbano quedaba gravadoquinquenalmente; pero nunca supero el 5% con que se gravaba a la tierra, lo cual le pareció al pueblo una medida excesiva e impopular. Este impuesto era pagado por los negotiatores, todos aquellos que se dedicaran a la producción, tanto mercaderes como artesanos. (4)

Conjuntamente a las limitaciones de libertad laboral se impuso una política tributaria, que castigaba principalmente a las clases bajas, conexcesivos impuestos, puesto que en aquella época las clases más opulentas estaban exentas del pago de tributos y sí había que pagarlo por alguna razón, se evadían por medio de sobornos a los recaudadores. (5)

Dada la división que se realizó en Roma en el año de 395 de nuestra era, hace que se convierta en dos imperios, uno llamado el Imperio Romano de Oriente y el otro de Occidente, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS