Edad Media

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Introducción
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Se dividió en la Alta Edad Media en la cual prosperaron nuevasinstituciones educativas y la Baja Edad Media estuvo marcada por conflictos.
La edad media se caracterizo también por el sistema feudal lo cual significaba lealtad al señor feudal. Se dividía en varias clases sociales tales como el Clero, la Nobleza y los Campesinos.
También se utilizaban los Castillos para refugiar al rey y su gente o como prisión durante la guerra. Al igual que se construíanmonasterios. La iglesia desempeño un papel importante en el Edad Media.
Desarrollo

La Edad Media se divide en dos importantes etapas: La Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
En la Alta Edad Media suceden tres importantes acontecimientos: El primero fue la caída del imperio romano de Occidente; el segundo fue la invasión de los árabes en la Península Hispánica en el año 711; y por último seescribió la primera obra de la literatura medieval española, llamada el Cantar de Mío Cid.
Se puede decir que renació la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrollo una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.
Dentro del ámbito cultural, hubo un surgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias ymonásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología.
La escritura tuvo un florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, en lenguas vernáculas. La lirica amorosa, el romance cortesano expresaban la nueva complejidad de la vida.
El sistema feudal es lo más característico de este tiempo, la propiedad de la tierra, eraadquirida, consolidada y defendida mediante guerras que sostenían los señores feudales para ampliar sus dominios. Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio.
Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recíprocas, dentro de las cuales elvasallo noble debía cumplir con las de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como los señores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa.
En la Edad Media existían varias clases sociales:
* El Clero, formado por el papa, los obispos, etc. El clero vela por los aspectos espirituales de todo el mundo.
* La Nobleza, la cualestaba formada por el rey, los caballeros y los nobles que luchaban en nombre de dios y de su fe.
* Los Campesinos que trabajaban las tierras del señor feudal.
La iglesia desempeño un papel muy importante en el mundo medieval. Era la única institución europea con carácter universal.
La Iglesia era una institución muy bien organizada. A la cabeza se encontraba el Papa, representante deJesucristo en la Tierra; después, y en grados menores, se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes.
En este período, los papas contaron entre sus conquistas la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de transformarse en autoridades políticas universales para gobernar igual que reyes y emperadores.
El clero desempeñó un papel muy importante, imponiendo el principio delorden, prestando ayuda a los más débiles y conservando los restos de civilización grecolatina, pues gran parte de ella había sucumbido ante los ataques bárbaros.
Las escuelas públicas, cuyos conocimientos eran impartidos por los monjes en latín, hicieron posible que personas de muy baja condición económica pudieran educarse y aprender materias como gramática, aritmética, astronomía y música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS